PILAR FOLGADO PRESENTA COMUNICACIÓN-INCOMUNICACIÓN

PILAR FOLGADO PRESENTA COMUNICACIÓN-INCOMUNICACIÓN
Junta municipal de Valencia
Hasta el 15 de abril de 2012

Pilar Folgado


Comunicar es una necesidad inherente del ser humano, principalmente social, necesita transmitir a sus semejantes aquellos conocimientos que va adquiriendo. Tanto si es de forma directa como por reacción “espejo”, la afición de su mente por las asociaciones y un largo proceso evolutivo ha desembocado a la humanidad a su situación actual.

La exposición, fruto de profunda investigación, se transita como un recorrido evolutivo y pretende resaltar determinados aspectos de ése desarrollo. Su finalidad es materializar el proceso para fijarlo en la mente del espectador.

Aunque la autora vertebra didácticamente la instalación su objetivo es principalmente artístico. El arte en función de un contenido y no un contenido en función del arte. Aquí el mensaje se lleva todo el protagonismo porque se establece un diálogo entre un proceso pasado, revelado en cada pieza expositiva, y el hombre que se detiene a mirar el objeto y extrae de su memoria colectiva los datos necesarios para su comprensión.

Como el título indica encontramos 2 estadios.

El primero en el que se percibe una evolución evidente: un Protolenguaje inicial, fuente común de los homínidos más evolucionados, se va diversificando hasta conseguir los distintos lenguajes que tiene la humanidad en la actualidad. Al principio oral y después la transmisión se hace visual a partir de los pictogramas que se esquematizan hasta conseguir los sistemas de
escritura existentes.

Pilar Folgado

En el segundo estadio la comunicación se va acelerando desde la impresión que facilita una culturización más generalizada hasta las redes sociales que aunque aparentemente nos conectan entre humanos, nos impiden la comunicación no verbal que es una parte imprescindible para el intercambio personal.

La COMUNICACIÓN mediatizada se torna lucrativa, genera adicción, se banaliza, aísla. 
Relaciones efímeras y asépticas, carentes de toda humanidad que pierden su principal función
y se convierten en INCOMUNICACIÓN



Junta Municipal “Ciutat Vella” –
Ayuntamiento de VALENCIA
Abril 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario