PABLO GUERRERO LLEGA AL CBA CON A CÁNTAROS. 40 AÑOS DE UNA CANCIÓN DECISIVA

PABLO GUERRERO LLEGA AL CBA CON A CÁNTAROS. 40 AÑOS DE UNA CANCIÓN DECISIVA
Círculo de Bellas Artes
11 de abril de 2012

Pablo Guerrero © Enrique Cidoncha


El Círculo de Bellas Artes acoge el concierto  de  Pablo Guerrero celebrando el cuarenta aniversario de la publicación de su primer disco A cántaros, en un homenaje dedicado a cuatro décadas de música y poesía. 

Pablo Guerrero, cantautor y poeta extremeño afincado en Madrid, comenzó su carrera musical en 1969 en el Festival de Benidorm donde quedó segundo en la clasificación general. Durante los años siguientes publicó una serie de sencillos, pero fue en 1972 cuando su primer LP, A cántaros, vio la luz e inmediatamente la canción de mismo nombre se convirtió en un himno para los perseguidores de utopías en tiempos difíciles. 

Desde aquel 1972 ha publicado doce discos que  le han llevado a los escenarios de París, Venecia, Alemania y de toda España. Además ha colaborado con su voz y letras con artistas como Luz Casal, Pasión Vega o Ana Belén. También ha sido homenajeado por artistas como Ismael Serrano, que en 2007 publicó Hechos de nubes, disco que recoge las versiones de las canciones de Guerrero que hacen 15 de los principales exponentes musicales españoles, entre ellos: Pedro Guerra, Luz Casal, Joan Manuel Serrat, Ismael Serrano y Víctor Manuel. 


En 1988 comenzó a publicar libros de poesía, demostrando su pasión por este arte y su talento para poetizar sus pensamientos no sólo en la música, sino a partir de ahora también sobre el papel. Poseedor de varios premios, como la Medalla de Extremadura (2000) y el Premio a Toda una Vida (2009) en los premios de la Música de Badajoz, destaca su Premio Goya a la Mejor Canción Original con Luz Casal por Tu bosque animado (2001). 

Convierte en música algunos de los poemas más célebres de sus poetas favoritos. Y sus dos maestros son Leonard Cohen en lo musical y Federico García Lorca en lo poético. Su lenguaje simbólico está muy cercano a la poesía y su estilo, muy marcado por sus orígenes extremeños, denota la influencia del jazz, el folk americano y el flamenco. 

Durante más de cuarenta años, Pablo Guerrero se ha dedicado a la minuciosa elaboración de sus canciones, cuidando cada palabra y cada nota mediante el canto a lo sencillo, a lo natural y a lo imaginario para alcanzar la música poética que le ha convertido en una de las mayores referencias en la música de cantautor. Material sensible, bálsamo terapéutico, emoción pura. Poesía hecha música.

En palabras de Ismael Serrano: Pablo es una referencia para los cantautores de este país, no sólo porque es autor de canciones maravillosas, sino  porque es un ejemplo de inquietud musical, de búsqueda permanente y un ejemplo también de honestidad y coherencia. 

A cántaros,  40 años de una canción decisiva es un espectáculo de música y poesía protagonizado por este poeta y cantautor único que en el escenario estará acompañado por un prestigioso elenco de músicos, cantantes y poetas invitados.


Hora: 21:00 h. 
Lugar: Teatro Fernando de Rojas.
Precio: 12 €. Socios: 10 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario