CONCHA PRADA EN LA GALERÍA OLIVA ARAUNA

CONCHA PRADA EN LA GALERÍA OLIVA ARAUNA
Galería Oliva Arauna
“El cuento de la lechera” 
 Del 10 Mayo al 9 de Junio


Concha Prada. Lechera 12, 2012, Fotografía Color, 120 x 120 cm


En esta exposición de Concha Prada en la Galería Oliva Arauna, “El cuento de la Lechera” la imagen antropomórfica aparece en su totalidad el cuerpo femenino, sus brazos y piernas, torsos y volúmenes se recortan en un fondo negro y silencioso. Esta falta de profundidad remarcada con la oscuridad más intensa, sirve a Prada para congelar la imagen en plena acción. La explosión y violencia de los campos blanquecinos de la leche hunde sus raíces en antiguas series de la artista; el azar sigue marcando su obracomo un juego personal en el que recrea para ella la visión del espectador, compartiendo con el la sorpresa del primer encuentro con la imagen. 

Permanentemente interesada en la riqueza de la serie como repetición, Concha Prada ahonda en las diferencias de cada forma, en la conceptualización de las posiciones del cuerpo, en las estructuras que nacen del desbordamiento de la leche y que se abren a nuestra contemplación. Esta idea de la abstracción se ve subrayada por la evasión del rostro de las modelos.

Pero más allá de esta estudiada imagen estética Concha Prada recoge la ironía de su visión bajo el epígrafe “El Cuento de  la Lechera” y remarca la actualidad de esta fábula. Como ella misma define “El imperio del mundo virtual que promete fantasías de plenitud y cuya vacuidad solo persigue como desenlace  la caída del cubo”.  La frustración se desarrolla en la violencia de los gestos en el golpear de la leche, todo como reflejo de nuestras propias ensoñaciones, que han terminado por hacernos perder el equilibrio y caer. La ambición de la lechera, el castillo de naipes que esta sociedad ha construido nos ha impedido ver la realidad, 
Concha detiene la imagen en el momento previo a la catarsis, un instante antes de que nos podamos dar cuenta de las consecuencias de la caída. Es el  espectador, desde la distancia, quien puede asimilar la transcendencia de ese flash.  

Concha Prada. Lechera 7, 2012, Fotografía Color, 80 x 100 cm

No hay comentarios:

Publicar un comentario