PRESENTACIÓN DE UNA OBRA DE CIPRIANO FOLGUERAS EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS

PRESENTACIÓN DE UNA OBRA DE CIPRIANO FOLGUERAS EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS
Museo de Bellas Artes de Asturias

Las cosquillas, Cipriano Folgueras
El Museo de Bellas Artes de Asturias ha incorporado a su exposición permanente una obra, de Cipriano Folgueras, Las Cosquillas, como depósito del Museo Nacional del Prado, en cuyos talleres se ha restaurado recientemente.

Cipriano Folgueras y Doiztúa (Oviedo, 1863- Madrid, 1911) fue el más dotado de la generación de escultores asturianos del último tercio del siglo XIX, entre los que destacan los gijoneses Mauricio Tamargo y Manuel Menéndez Entriago, y los ovetenses Braulio Álvarez Muñiz, Julio González Pola y Arturo Sordo. De todos ellos el Museo de Bellas Artes de Asturias conserva ejemplos de su obra escultórica.

Gracias a una pensión de la Diputación de Oviedo, Cipriano Folgueras amplió su formación escultórica en Madrid, donde fue discípulo de Jerónimo Suñol y de José Gragera y Herboso. Perfeccionó sus estudios en Roma, a donde viajó en 1885, pensionado asimismo por esa Diputación. Participó en varias Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. En la de 1884 obtuvo una tercera medalla y dos segundas medallas en la de Chicago y París, de 1890 y 1900, respectivamente. A su regreso se instaló en Madrid. Fue nombrado profesor de la sección de escultura de la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado, en 1903, y posteriormente ocupó la cátedra de modelado en la misma Escuela. Gracias a esta labor docente, fue tutor y ayudó en Madrid a todos aquellos pintores asturianos que pasaron por esa Escuela. Su obra más conocida es la estatua sedente del fundador de la universidad, D. Fernando de Valdés Salas, ubicada en el patio de su Edificio Histórico.

Este depósito proporciona al Museo la oportunidad de exponer en su sala de Arte Asturiano del siglo XIX una escultura de Cipriano Folgueras, de quien desgraciadamente no conservaba ninguna obra, y de celebrar, asimismo, el I Centenario del fallecimiento de esta artista cuya obra es poco conocida y está poco valorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario