MIGUEL SOLER EN LA GALERÍA ALEPH DE CIUDAD REAL

MIGUEL SOLER EN LA GALERÍA ALEPH DE CIUDAD REAL
"Entre dudas"
Galería Aleph
Del 23 de marzo a finales de abril de 2012

Miguel Soler, Entre dudas

El artista sevillano Miguel Soler (1975) expone por primera vez en la galería Aleph de Ciudad Real. Ha tomado como base y reflejo, símbolos como elementos icónicos de lo que engloban, desentrañando con estos, las fisuras del sistema.

Miles de preguntas componen el descriptivo título de esta exposición. Una selección de obras de estos últimos años, que Miguel Soler (1975) nos propone haciendo un análisis conceptual que pone de relieve unas estrategias interpelativas que nos devuelven el reflejo de cómo nos conformamos con una visión parcial y superficial de la información. Para ello el artista ha tomado como base y reflejo, símbolos como elementos icónicos de lo que engloban, desentrañando con estos, las fisuras del sistema.

Las obras que Soler presenta oscilan entre las vertientes de un arte político, evidenciador de los maniqueísmos y demagogias a las que nos tienen acostumbrados las sociedades, y el gregarismo derivado de los medios de comunicación. La actitud de los mass-media, como brazo del poder y herramienta fundamental en el control de las masas, ha derivado en que actualmente, más que de democracia podamos hablar de “mediocracia”, tal es el dominio de los medios por encima de las instituciones públicas. Las estrategias empleadas para el control de la población tienen siempre dos constantes: una es el exceso de información, la superabundancia de datos que generan un caos cognitivo, con el fin de mantenernos desinformados. La otra es el sostenimiento de un estado de tensión en el receptor, un miedo continuo, una alerta perseverada, que nos hace dóciles y fácilmente manejables en determinadas situaciones. El ciudadano ha dejado de ser tal, para convertirse en consumidor de productos, que en primera instancia son mensajes mediáticos y mediatizados.

Miguel Soler, Entre dudas

Miguel Soler, Entre dudas

No hay comentarios:

Publicar un comentario