JUAN CARLOS ROBLES EN LA GALERÍA OLIVA ARAUNA

JUAN CARLOS ROBLES EN LA GALERÍA OLIVA ARAUNA
"Autonegación"
Galería Oliva Arauna
Del 14 de Marzo al 5 de Mayo de 2012

Juan Carlos Robles

Debemos entender esta investigación visual como un método de autoconocimiento que sostiene la idea de que, cuanto más nos acercamos al Otro, más cerca estamos de nosotros mismos. En ese sentido, las fotografías, vídeos y esculturas que presentamos han de ser entendidas como si de espejos se tratara.

Esta exposición bajo el título de Autonegación pone en práctica aquello que considero central en mi trabajo, que no es otra cosa que tomar medida a la distancia que nos separa del Otro. Mi intención es articular un lenguaje desde el que poder re-pensar dicha distancia, hoy cada vez más definida por el hecho tecnológico.

Al salir del coma, tras un accidente automovilístico, abrí los ojos y vi a mis visitantes al otro lado del cristal de cuidados intensivos. Desde entonces, mi obra escudriña en ese espacio que hay entre el artista y el espectador, entre el emisor y el receptor. Mi principal e íntima intención es reducir el objeto artístico a ese mínimo grosor del cristal de aquel dispositivo hospitalario. Pienso que si reducimos el objeto artístico también reducimos la distancia
que se interpone entre nosotros. La dimensión onírica de las imágenes que presento en esta ocasión, como negativos fotográficos ampliados, trabaja en esa dirección reduccionista, su estética alude al momento previo que toda imagen tiene, a la intuición que antecede a todo lenguaje.

En este ejercicio se nos hace inevitable pensar en el origen de nuestros lenguajes/lugares comunes, signos que aparecen en esta exposición a través de la memoria de los sitios de la ciudad, arquitecturas mutantes que, al encontrarlas en nuestro tránsito cotidiano, nos hacen recuperar tanto el recuerdo de nuestras propias experiencias vividas, como el rastro inseparable de la memoria histórica colectiva.

He elaborado una trama de enredo entre las vivencias personales y los referentes culturales comunes. Al utilizar imágenes recogidas en los desplazamientos cotidianos en el ámbito urbano, practico un ejercicio de contención sígnica que inocula a la imagen con un germen de autoaniquilación. Me refiero al sentido paradójico contenido en el seno de las mismas. Las imágenes se afirman con tanta potencia como con la que se niegan a sí mismas.

La lógica de estos trabajos se halla sujeta a un mecanismo dialéctico con el que quiero propiciar el análisis crítico del espacio que cohabitamos, de los ambientes culturales y sociopolíticos en los que estamos inscritos y desde los que construimos nuestras identidades. Son imágenes que contienen múltiples relatos instantáneos, micro-relatos que van surgiendo de las relaciones dialécticas que se establecen en el propio seno de las imágenes, entre los elementos y referentes que las componen; colisiones que pretenden abrirse hacia el espectador.

El deseo de acceder al Otro es pues el resorte desde el que articulo esta exposición, la metáfora y la paradoja, el camino elegido para construir nuestra autoafirmación sin renunciar a reducir la distancia que nos separa del Otro y de nosotros mismos.




Juan Carlos Robles

No hay comentarios:

Publicar un comentario