GRAN SIMPOSIO INTERNACIONAL EN EL MUSEO REINA SOFÍA

GRAN SIMPOSIO INTERNACIONAL EN EL MUSEO REINA SOFÍA
Museo Reina Sofía
2 y 3 de Marzo

GegoProyecto Lausanne, ca 1975.
Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
©Fundación Gego, Todos los derechos reservados.
Gego es una marca registrada. Prohibida su reproducción total o parcial

Con el nombre de Repensar los modernismos latinoamericanos: flujos y desbordamientos, el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía acogerá un simposio internacional los días 2 y 3 de marzo, que tendrá como objetivo tratar de construir una constelación de miradas críticas en torno al arte moderno en América Latina. El simposio abordará los problemas del origen de la abstracción geométrica, las influencias recíprocas entre Europa y América Latina y los procesos complejos entre tradición y modernidad. El seminario, que convocará a los especialistas internacionales más destacados en este ámbito, pretende ser también el sustrato crítico que permita pensar la futura exposición de la Colección de arte moderno Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) en 2013 en el Museo.


PROGRAMA

Viernes, 2 de marzo
16.30 h

Presentación del seminario a cargo de Guillermo de la Dehesa, presidente del Patronato del Museo Reina Sofía; Manuel Borja-Villel, director del Museo y Patricia Phelps de Cisneros, fundadora de la Fundación Cisneros/Colección Patricia Phels de Cisneros

Genealogías en flujo
La primera sesión del seminario pretende releer críticamente la cuestión de los “orígenes” de la abstracción en América Latina. Para ello se analizan los flujos de ida y vuelta de artistas e ideas, junto a las apropiaciones y desviaciones de lo que desde el canon se ha entendido por modernismo y abstracción en los años 40 y 50.

Ariel Jiménez
Continuando a Mondrian. Lecturas divergentes
Luis Pérez-Oramas
Lygia Clark, mito y laboratorio para el final del arte
Guy Brett
Lygia Pape: la risa de Mondrian [Lygia Pape: Mondrian’s laugh]
Estrella de Diego
Círculo y cuadrado/Círculo y caníbal
Modera: José Luis de la Nuez


Sábado, 3 de marzo
10.30 h

Narraciones cruzadas
La segunda mesa de debate se enfoca en tres modos contradictorios de contar el fenómeno artístico moderno de América Latina y de situar su relevancia en relación a acontecimientos socio-políticos y culturales más amplios.

Alexander Alberro
Sentido y sensibilidad en el arte brasileño de fines del s. XX [Sense and Sensibility in Late Twentieth-Century Brazilian Art]
Luis Camnitzer
Arte y Esperanto: los globos de la globalización
Andrea Giunta
Relatos de la originalidad
Modera: Olga Fernández


Sábado, 3 de marzo
16.30 h

Auge y reinvención de la abstracción latinoamericana en el discurso historiográfico y curatorial del arte actual. Esta última mesa trata el fenómeno de la acumulación reciente de proyectos curatoriales y de relecturas del período en cuestión para proponer modelos historiográficos y de recontextualización de estos movimientos artísticos o sus protagonistas.

Mónica Amor
Arte geométrico abstracto en ascenso: colecciones, instituciones, publicaciones
Cristina Freire
Museos y poetas concretos en tres tiempos [Museus e poetas concretos em três tempos]
Lisette Lagnado
IS: la deriva nuestra?
Modera: Francisco Godoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario