EXPOSICIÓN SOUL EN MISCELANEA

EXPOSICIÓN SOUL EN MISCELANEA
Miscelanea
Del 25 de Abril al 13 de Mayo 2012

Txemy Spray sobre lienzo


Esta exposición se compone de doce piezas, que muestran cada una un rostro de un artista que, por su estilo o por su vida, han pasado a la historia.  La elección de estas personas es una excusa para representar expresiones de cualquier individuo que nos podemos cruzar por la calle. Según iba transcurriendo el tiempo de creación de las piezas, sin quererlo, Txemy fue consciente de que cada una de las expresiones reflejadas en los cuadros, eran una evidencia de sus propios estados anímicos, momentos vividos que nos acercan a su carácter. Así mismo, cada una de las piezas nos muestra, con su gama cromática y expresión del trazo, la personalidad de la obra de ese artista y su pintura, bajo los ojos de Txemy.

La forma de afrontar esta exposición ante el lienzo comienza con una investigación de fotografías de estos artistas, con una primera fase de toma de contacto con museos como el National Gallery de Londres, el Museo Nacional del Portaretrato de Estados Unidos en Washinton, el Museo Picasso de Barcelona, entre otras instituciones relacionadas con cada uno de estos personajes. Una vez obtenidas entre 15 y 20 imágenes de la fisionomía de cabeza y rostro de estos individuos, comenzó el enfrentamiento entre Txemy y el lienzo. 
Esas 15­20 impresiones en blanco y negro, las distribuía por el suelo, a su alrededor; dando paso a la contemplación y aprendizaje de la fisionomía, para así desarrollar la expresión que le genera el artista, sin basarse en una única imagen.

El resultado final, es la suma de capas y capas de pintura, tratando de encontrar la armonía entre las distintas etapas de vida de cada personaje, para dar a conocer a estos doce artistas desde una nueva perspectiva, a través de los trazos de Txemy.


Ignacio Alfredo Basualto Cereceda (Txemy)  1981, Chile
Txemy es sinónimo de color, este artista ama los colores. Un sólo vistazo a su obra es más que
suficiente para darnos cuenta de esta realidad, está compuesta de trazos que parecen no tener
sentido, líneas de color que nos pierden,  y al final, cuando la obra está acabada, podemos percibir que esos trazos están hechos con toda la intención del mundo, y cobran vida con sus vibrantes colores, permitiendo adentrarnos en la imaginación de este hombre.
Con Txemy el arte es innovación, y aún así, basa su obra en el estudio y observación del trabajo de grandes artistas que han sido relevantes para su formación y desarrollo del trabajo actual, como Van Gogh, Jackson Polo y Basquiat entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario