EL CINE ESTUDIO DEL CÍRCULO DE BELLAS ARTES PRESENTA EL DOCUMENTAL ALFABETO ANGELOPOULOS

EL CINE ESTUDIO DEL CÍRCULO DE BELLAS ARTES PRESENTA EL DOCUMENTAL ALFABETO ANGELOPOULOS
Círculo de Bellas Artes
Del 16 al 31 de Marzo 2012

CINE ESTUDIO DEL CÍRCULO DE BELLAS ARTES


En el año 2008 el Círculo de Bellas Artes galardonó con la Medalla de Oro de la institución a Theo Angelopoulos, figura clave de la historia del cine mundial. La entrega de la medalla se completó con una retrospectiva integral de su filmografía que se proyectó en el Cine Estudio y con diversos coloquios en los que Angelopoulos conversó con el público y con varios expertos sobre su obra.   

Tras su reciente fallecimiento, el Círculo de Bellas Artes quiere rendir homenaje a la obra de uno de los más grandes maestros del cine europeo con el rescate de alguna de sus películas más señaladas y el estreno de Alfabeto Angelopoulos (España, 2012, 73’, VOSE), un documental producido por el CBA y dirigido por Alberto Chessa. En él se recogen tanto las intervenciones públicas del realizador en el Círculo de Bellas Artes como una extensa entrevista que Angelopoulos concedió al director del documental, articuladas en torno a una amplia selección de fragmentos de su filmografía.

El estreno de Alfabeto Angelopoulos  articula el homenaje a este realizador, que se complementa con la proyección de cuatro de sus películas más representativas:

Paisaje en la niebla (Topio stin omichli) (Theo Angelopoulos, Italia + Grecia + Francia, 1988, 127’, VOSE).  
En un barrio obrero de Atenas Vuola, de once años, y su hermano Alexandros, de cinco, sueñan cada noche con ir en busca de su padre, que supuestamente vive en Alemania. Un día, los dos niños deciden emprender ese gran viaje, un trayecto en el cual los pequeños conocerán el bien y el mal, la alegría y el dolor. León de Plata en la Mostra de Venecia y mejor película en los European Film Awards de 1989.

La mirada de Ulises (To vlemma tou Odyssea) (Theo Angelopoulos, Grecia + Francia + Italia + Alemania + Reino Unido + Yugoslavia + Bosnia Herzegovina + Albania + Rumanía, 1995, 176’, VOSE). 
Un cineasta griego, exiliado en EE.UU., regresa a su  ciudad natal para iniciar un apasionante viaje. De Albania a Macedonia, de Bucarest a Constanza, de Belgrado al Sarajevo arrasado por la guerra de los Balcanes. Palma de Oro en el Festival de Cannes, premio FIPRESCI y Goya a la mejor película europea 1995.

La eternidad y un día (Mia aioniotita kai mia mera) (Theo Angelopoulos, Grecia + Francia + Alemania + Italia, 1998, 137’, VOSE). 
Aléxandros, un viejo escritor griego habitante de Tesalónica, se dispone a vivir los últimos días de su vida y se enfrenta al dilema de morir como un extraño o aprender a amar y a expresarse con la gente que le rodea. Tras optar por esta segunda vía, un día lluvioso encuentra en Salónica a la primera persona que le ofrece la oportunidad de cumplir su deseo de vida: un niño albanés al que ayudará a cruzar la frontera. Palma de Oro por unanimidad del Festival de Cannes 1998.  

Eleni (Trilogia: To livadi pou dakryzei) (Theo Angelopoulos, Grecia + Francia + Italia + Alemania, 2004, 185’, VOSE). 
En 1921, tras la entrada del Ejército Rojo en Odessa, los refugiados griegos vuelven a su país. Entre ellos se encuentran los niños Alexis y Eleni, huérfana esta última y acogida por la familia de Alexis. Se inicia en ese momento una historia de amor entre ambos que sin embargo molesta al padre de Alexis, que tras la muerte de su esposa desea casarse con Eleni. Oso de Oro en el Festival de Berlín y premio FIPRESCI 2004. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario