CARLOS FRANCO EN LA GALERÍA MIGUEL MARCOS

CARLOS FRANCO EN LA GALERÍA MIGUEL MARCOS
“RE-VUELTA”
Galería Miguel Marcos
Del 14 de Marzo al 20 de Abril de 2012

Carlos Franco
La playa del morro, 2011, 69,5 x 89,5 cm.
Impresión digital y óleo sobre lienzo


Bajo el título “RE-VUELTA”, Carlos Franco presenta su última producción en la Galería Miguel Marcos, una nueva vuelta de tuerca al concepto de soporte visual de lo mental. La irrupción de las nuevas tecnologías, coincidiendo con el uso de materiales poco usuales en la praxis pictórica, pone a prueba lo que Carlos Franco viene desarrollando desde el año 2000: el concepto de lo virtual. Para ello propone el Arte-facto como un ”soporte -punto de encuentro” entre las diferentes percepciones de lo real inmediato y de lo real mediatizado.

Tras siglos de dialéctica entre pinceles, el artista mantiene las raíces de un lenguaje conformado en capas que corre pareja al planteamiento del Mesticismo como infraestructura preverbal de la comunicación entre diferentes culturas. La exposición se compone de pinturas sobre distintos soportes reales y virtuales: planchas de grabados, serigrafías sobre lienzo e impresiones digitales con su propia capacidad expresiva (en esta ocasión todo sobre lienzo salvo una pieza cuyo soporte es el aluminio).

“RE-VUELTA” re-encarna la plasmación física de lo intangible, la pervivencia del mito como continuo devenir de un lenguaje –el de los símbolos– que se reinventa, que fluye perpetuamente, pero también alude a los ecos de la pintura, al sedimento de la gran tradición. 
La obra de Carlos Franco es, sigue siendo, absolutamente personal, pero a un tiempo se edifica en los sólidos cimientos –el sustrato eco– de un lenguaje indeleble renovado constantemente por artistas como Velázquez, Gauguin, Picasso, Poussin o Cézanne. Artistas, todos ellos, renovadores en su momento de la tradición pictórica.

Carlos Franco
El naufrago y el mar, 2011, 130 x 97 cm.
Técnica mixta sobre lienzo
Carlos Franco incorpora a su praxis los avances de la tecnología informática y trabaja sobre sus propios ecos, sus huellas plasmadas en imágenes para añadir sustratos a un diálogo infinito de fragmentos, culturas, tempos creativos y materiales inéditos. Ya sea sobre telas en las que ha impreso pinturas suyas y ha reelaborado mediante la infografía y el pincel, sobre impresiones digitales de obras concebidas netamente para dicho procedimiento o en sus grabados y serigrafías coloristas, “RE-VUELTA” actualiza, perpetúa el no tiempo, la esencia ética, la etopeya misma del acto creativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario