ALAIN URRUTIA EN JUAN SILIÓ

ALAIN URRUTIA EN JUAN SILIÓ
"Incomodidad y otros tiempos"
Galería Juan Silió
Del 24 de marzo al 28 de abril

Alain Urrutia

Interesado en lo cotidiano, son los límites de la representación los desafíos que aborda en su trabajo; convierte situaciones típicamente cotidianas en objetos de revisión artística y formula así una revalorización estética de algunos instantes que para nada han sido elegidos de antemano por su condición temática. Partiendo de la figuración, técnicas como el reencuadre o el desenfocado y una paleta de color limitada, la pintura adquiere un carácter revelador, con ciertas posibilidades ensoñadoras que la alejan de la frialdad del elemento fotográfico como base de registro de lo cotidiano; hacen que la borrosidad en su trabajo sea un recurso capaz de conseguir que las cosas se expresen con más fuerza mediante su ausencia. De ahí que sus obras guarden ese aire intemporal e indefinido. Porque su pretensión no es decirlo todo sino hacer visible un enigma.

Ese afán por desdibujar los contornos, parece inaugurar una manera especial de ver y representar que llevó a muchos artistas contemporáneos a un modo crudo de ilustrar a partir de la tilización de fuentes fotográficas y fílmicas. El pintor y teórico Jordan Kantor, lo explica, no sin cierta ironía, en un texto publicado en Artforum a finales del 2004, a propósito detres pintores interesantes como Wilhelm Sasnal, Eberhard Havekost y Magnus von Plessen, bajo el título “El efecto Tuymans”. Lo que está en juego para Kantor no es una simple estrategia formal heredada del universo legado por Tuymans, sino la intensidad con la que éstos consiguen aceptar y negar al mismo tiempo la pintura.

En cualquier caso la pintura de Alain Urrutia es más una idea que una técnica ya que no utiliza la pintura sólo en términos de procesos operativos implícitos, ni a partir de las nociones heredadas de la historia del arte, ni siquiera, a partir de las tendencias del mercado actual, si no que su obra pasa por un complejo proceso al que somete a estas imágenes borradas, cargadas de infinitas e inacabadas historias, reinventado una realidad, otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario