PERE(T)C. TENTATIVA DE INVENTARIO EN EL CBA

PERE(T)C. TENTATIVA DE INVENTARIO EN EL CBA
Círculo de Bellas Artes de Madrid
Del 02 de Febrero al 29 de Abril de 2012
Sala Picasso

Retratos fotográficos realizados por Bernard Plossu. 1978.
Copy: © Bernard Plossu, 1978


“Durante mucho tiempo quise ser pintor, […] pero finalmente me convertí en escritor”. Podría ser la frase a partir de la que nace la idea de realizar una exposición alrededor de la obra y la vida de uno de los escritores franceses más importantes del siglo XX y, especialmente, de su relación con las artes visuales, puesto que el interés creativo de Georges Perec (Paris,1936 Ivry sur Seine, 1982) no sólo se centró en el campo de la literatura, sino que coexistió con otro tipo de soportes como el cine, la fotografía, la pintura, el arte conceptual, los crucigramas o los juegos.

Las referencias a la pintura o, en un sentido más amplio, a la imagen, son una constante en la obra de Georges Perec. Su escritura está atravesada de parte a parte por una mirada que no cesa de interrogarse sobre sus afinidades con el acto visual y, especialmente, con la creación y recepción de la imagen. En este sentido, los cuadros, las ilustraciones, las fotografías, las postales, grabados y dibujos: las imágenes en general, proporcionan al escritor tanto un modelo de organización del espacio como un espacio organizado: la propia representación de lo real obedece en el universo perecquiano   a reglas y procedimientos muy precisos, hasta el punto de que, en Perec, la lectura de la imagen implica una noción previa de la práctica estética hecha de listas, programas, cálculos y obligaciones severas, intensas, lúdicas: operativas.

Retratos fotográficos realizados por Bernard Plossu
1978
Copy: © Bernard Plossu, 1978
Gran parte de la obra de Georges Perec funciona también, en cierto modo, como una autobiografía encriptada. Una descripción, rememoración y reelaboración continua de los lugares y las figuras de su infancia. Una infancia que estuvo trágicamente marcada por la temprana desaparición de sus padres, judíos, durante la Segunda Guerra Mundial, y que, en consecuencia, se ha visto condenada al olvido. Frente a esta orfandad, surge en Perec la confianza y la conciencia de su pertenencia última a la palabra, a la letra y la lengua, al orden – maternal y mágico‐  del sistema lingüístico. A finales de los años 60 el escritor ingresó en el grupo literario OuLiPo, que experimentaba radicalmente con las reglas formales del lenguaje, así como con elementos tales como anagramas, jeroglíficos, puzzles, combinaciones y permutaciones numerológicas, etc. Junto con Perec, estuvieron en OuLiPo (Ouvroir de littérature potentiel, Taller de literatura potencial) autores de la talla de Raymond Queneau o Italo Calvino. El título de la muestra es un homenaje a este universo de Perec y a su característico gusto por jugar con las palabras. En este sentido, la expresión latina etcétera podría servir como referencia a la inmersión del escritor en campos ajenos, en principio, a la literatura, como el mundo de las matemáticas, el cine y la fotografía o la combinatoria aplicada al lenguaje, pero también podríamos incluir en esta expresión a creadores admirados por él mismo o a otros artistas transformados en sus seguidores, que escogieron en un momento determinado el mundo de este escritor y artista irrepetible como fuente de inspiración.  

Pere(t)c. Tentativa de Inventario, reúne, además de una selección de los fondos de carácter biográfico (manuscritos y fotografías) custodiados en la Bibliothèque de l'Arsenal de Paris por la Association Georges Perec, una serie de obras a través de las que somos testigos de la    profunda influencia del mundo del autor de La vida, instrucciones de uso. Una impronta también muy extensa que no sólo se circunscribe al campo literario sino que alcanza, asimismo, a la práctica artística contemporánea, a la preocupación, por ejemplo, por el urbanismo, la sociología y las formas arquitectónicas y, evidentemente, a la fotografía o a la cinematografía. Así, la exposición cuenta con obras de Bernard Plossu, Robert Bober, Christine Lipinska y Bernard Queysanne, además de la presencia de una imagen, referencial para Perec, del dibujante norteamericano Saul Steinberg. Forman asimismo parte esencial de
la muestra trabajos de artistas españoles próximos a la obra y poética del autor francés. Se trata de piezas e intervenciones realizadas por Eduardo Scala, Ignasi Aballi, Isidoro Valcárcel Medina, Alfonso Berridi, Los Torreznos, Anne Heyvaert, Manuel Saro y Amaya González Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario