NUEVA EXPOSICIÓN EN EL MUSEO EVARISTO VALLE

NUEVA EXPOSICIÓN EN EL MUSEO EVARISTO VALLE
Fundación Museo Evaristo Valle
Febrero/Marzo 2012

Amador (1926 – 2001), íntimo y esencial


La exposición – que se plantea como homenaje y recuerdo a Amador en el décimo aniversario de su fallecimiento – reúne sesenta obras comprendidas entre 1950 y 2001; de forma que permite realizar un recorrido cronológico a lo largo de toda su trayectoria, a la vez que acerca al espectador a sus inquietudes, procedimientos creativos y metodología procesual de trabajo, que configuran la obra de uno de los escultores españoles fundamentales de la segunda mitad del siglo XX.

La muestra que se inicia con cuatro pinturas figurativas inéditas de la década de los cincuenta,
contiene collages, “cajas de puros”, relieves, maquetas y esculturas en diferentes formatos y
materiales, pertenecientes a los periodos que los estudiosos vienen contemplando: Etapa de formación 1959 – 1965, Etapa normativista, 1966 – 1972 y Etapa constructivista 1972 – 2001, concluyendo con las dos últimas esculturas que realizó en Asturias.

Pasión, inteligencia, elocuencia, decoro y sobriedad fueron características dominantes de su estética y también de su talante. Virtudes que han tenido como efectos: una obra de excepcional calidad y una de esas vidas con sordina que no incluyen las resonancias de la popularidad. Hay  además otra consecuencia no pretendida pero terminante, la belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario