LA GALERÍA PILAR SERRA EN ARCO 2012

LA GALERÍA PILAR SERRA EN ARCO 2012
Galería Pilar Serra
Stand 8B 07


Miguel Aguirre PINTURA
Miguel Aguirre (Lima, 1973) con su obra reaviva y actualiza la tradición de la pintura de historia, proponiéndola como lenguaje para la interpretación de la actualidad. Dentro de la voracidad actual de los medios de comunicación y de la inmediatez –en ocasiones no asimilada– de las imágenes y vídeos de los dispositivos móviles, la pintura se propone como alternativa, como reposo y reverso de la moneda hacia una interpretación más reflexiva de nuestro entorno presente. Para Arco se muestran lienzo y collages de su último proyecto Otoño, verano, invierno, que profundiza a través de varias películas en la Primavera árabe.

José Manuel Ballester FOTOGRAFÍA
Habitual en el stand de la galería, José Manuel Ballester (Madrid, 1960) será este año nuestro artista destacado en ARCOmadrid. Sus fotografías muestran una visión de la realidad muy particular, que tiende hacia la abstracción y lo etéreo a través de encuadres y luces de gran pulcritud, y que pone de manifiesto lo oculto tras la apariencia, la belleza de lo cotidiano. La temática de los museos se propone en esta ocasión como hilo conductor, siendo el MNCARS de Madrid, la Fundación Beyeler de Basilea y el Rijksmuseum de Amsterdam los protagonistas. Premio Nacional de Fotografía en el 2010, esta faceta más abstracta de su obra, se ha podido apreciar este o toño 2011 en la Sala Alcalá 31 de la comunidad de Madrid bajo el comisariado de Lorena Corral.

Lidia Benavides FOTOINSTALACIÓN
La luz en todas sus vertientes: asimilada íntegramente, descompuesta, asociada a la ciencia y a las nuevas tecnologías, es el bajo continuo que guía toda la obra de Lidia Benavides (Madrid, 1971). Para ARCOmadrid se presenta una foto-instalación de grandes dimensiones de su último proyecto Berlin Solar Energy Production, fruto de una residencia y exposición en la Vierter Stock de Berlín este 2011, y que propone representar artísticamente la energía solar derivada de los paneles fotovoltaicos alemanes.

Magdalena Correa ESCULTURA
El trabajo de Magdalena Correa (Santiago de Chile, 1968) es inseparable de la experiencia de viaje, entendido éste como implicación en el espacio físico, social y cultural de un determinado lugar, y como testimonio de una realidad humana bien concreta. Tal es el caso de Níveo, su último trabajo, que le ha llevado a vivir en condiciones de extrema dureza en Villa las Estrellas, único pueblo de civiles en Bahía Fildes, en plena Antártica. En el stand de la galería se muestra una esculturainstalación de la iglesia que desde lo alto preside muy simbólicamente la vida de los habitantes de este lugar.

Pablo Genovés FOTOGRAFÍA
El trabajo de Pablo Genovés, (Madrid, 1959) configura territorios introspectivos, entre la evocación y el ensueño, a partir de la combinación de técnicas digitales y elementos pictóricos rescatados de estampas antiguas, que configuran un lenguaje híbrido a medio camino entre el collage y la fotografía. En estas obras, espacios emblemáticos de nuestra cultura entran en lucha directa con elementos naturales como hielo o nieve, o artificiales como tuberías, muros, o arena, en un complejo ritual de apropiación y resignificación destinado a mutar las definiciones estandarizadas de la imagen y del recuerdo.

Leon Golub OBRA SOBRE PAPEL
Tras su reciente monográfica en el Palacio Velázquez del MNCARS de Madrid, mostramos en nuestro stand de ARCOmadrid una cuidada selección de obra sobre papel de Leon Golub (1922-2004). Internacionalmente conocido por su fuerte compromiso político y por su comprensión del arte como un medio al servicio de la sociedad, fue junto con su mujer Nancy Spero una de las figuras más relevantes dentro del arte del siglo XX. Destacado por sus grandes murales de figuras en tensión, su obra sobre papel se vuelve más íntima, con un gusto por el dibujo y el trazo que no deja relegado en ningún momento el contenido de
denuncia.

Mona Kuhn FOTOGRAFÍA
La belleza pausada, desprovista de artificios y tensiones innecesarias, es una de las características principales de las fotografías de Mona Kuhn (Sao Paulo, 1969), de ese clásico –y muy complicado– género que cultiva desde sus inicios y en el que consiste el desnudo. Sus protagonistas –modelos no profesionales– son captados desde la calma y la naturalidad de la intimidad, y aunque evitan la sofisticación, parece que entre ellos y esos espacios donde se sitúan, se teje un diálogo, una historia oculta, que nos atrae y de la que queremos saber más. Como aperitivo de la exposición que realizaremos en la galería durante los próximos meses de junio y julio (PHE 2012), en el stand de ARCOmadrid se presentan varias fotografías de su serie Native (2009), donde esa exquisita elegancia de su trabajo se puede disfrutar en todo su esplendor.

Linarejos Moreno ESCULTURA
En la obra de Linarejos Moreno (Madrid, 1974) entran en juego varias coordenadas, una de ellas es la importancia que adquiere la arquitectura, entendida como registro de lo acontecido, como testimonio de una memoria experimentada. Una segunda estaría compuesta por lo sentido, lo asimilado en ese espacio desde nuestro interior, con los ojos cerrados, desde una introspección poblada de anhelos, incertidumbres o contradicciones. Y es en ese cruce donde transcurren tanto sus vídeos como sus instalaciones y fotografías, en ese lugar medio en el que la performatividad y el tiempo queda plasmado de forma física. Para ARCOmadrid se presenta una de sus instalaciones escultóricas. 

Adrián Navarro PINTURA
Las pinturas de Adrián Navarro (Boston, 1973) poseen un vocabulario de lo visual que desde la constructividad propia del lenguaje arquitectónico (del que cursó estudios en la Politécnica de Madrid) reafirman la condición ilusoria de la pintura y exploran la dualidad entre la forma, como figura espacial independiente y materia, como sustancia orgánica y de color. Sus lienzos describen implosiones de color atrapadas dentro de volúmenes virtuales suspendidos en espacios neutros.

Eduardo Nave FOTOGRAFÍA
El compromiso social e histórico acompaña cada uno de los proyectos de Eduardo Nave (Valencia, 1976) quien a través de sus fotografías pone de relieve, de una forma muy sutil, casi imperceptible a primera vista, ciertas situaciones o hechos que es necesario mostrar, extrapolar de su anestesia cotidiana, para darles voz y situarlas de nuevo en el centro de la atención. Tal es el caso de No hay Tal lugar (2010), del que se presenta un díptico en el stand y que profundiza, a través de la contraposición de imágenes presentes y suposiciones de realidades futuras del glaciar Perito Moreno, en la problemática del cambio climático.

Julian Opie OBRA GRÁFICA
Opie (Londres, 1958), uno de los artistas contemporáneos británicos más conocidos, desarrolla su característico lenguaje reductivo y esencial desde la reapropiación de temas que pueden ir desde los retratos del siglo XVIII hasta los cómics japoneses o el estilo manga. Su pintura se realiza a través de las nuevas tecnologías, mediante serigrafías, vinilos, LCD, LED, soportes lenticulares y otros medios que cuestionan la práctica artística tradicional. La galería Pilar Serra muestra su reciente serie Portraits, en la que retrata a ocho mujeres desde esos sintéticos trazos a los que nos tiene acostumbrados.

Jaume Plensa ESCULTURA Y OBRA SOBRE PAPEL
Apasionado por la relación entre el cuerpo humano y el lenguaje escrito, sus obras se componen a menudo por letras y palabras que, unidas a modo de células, dan lugar a cuerpos, seres o autorrepresentaciones. En el caso de la obra que se exhibe en ARCOmadrid, el lenguaje parece surgir como pensamiento, diálogo interno o público de cada uno de los personajes que configuran este gran móvil de siluetas interconectadas desde la palabra. Una obra escultórica muy personal que propondrá conexiones con sus otras dos obras sobre papel en el stand.

Darío Urzay PINTURA
Darío Urzay (Bilbao, 1958) trae al stand de la galería su último proyecto Phaistos. Realizado a partir del estudio de las ruinas de esta ciudad de la Antigua Grecia y tomando como punto de partida las cualidades topográficas de la ruina y del terreno en relación con las nuevas tecnologías, Urzay reactiva esta idea tan personal del palimpsesto estratigráfico y de la dualidad de la apariencia, de esa duda lingüística que surge al presenciar cada una de sus obras. El lienzo que se verá en la feria recurre a sus característicos grandes formatos y a esa técnica tan personal, de terminaciones brillantes, en la que las superficies se ofrecen al espectador para ser traspasadas, haciéndole partícipe de esos mundos de sus obras.  

Paul Winstanley MONOTIPOS
El objeto de las obras de Paul Winstanley (Manchester, 1954) se desarrollan a través de una paleta de tonos apagados que evidencian el fuerte interés por las instantáneas borrosas, de colores blancos y negros, opacos, tan propios de ciertas imágenes fotográficas de la vida cotidiana. En este caso, se exhiben cuatro de sus Landscapes, aguatintas iluminados a mano que nos proponen una visión misteriosa –de neblinas y atardeceres– de ciertos espacios al abierto. Su obra está representada en colecciones como la Tate Gallery, el British Council, Parlamento Europeo, New York City Public Library o el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario