ESCENA CÍRCULO REGRESA AL FERNANDO DE ROJAS PARA RENDIR HOMENAJE A AUGUST STRINDBERG EN EL CENTENARIO DE SU MUERTE

ESCENA CÍRCULO REGRESA AL FERNANDO DE ROJAS PARA RENDIR HOMENAJE A AUGUST STRINDBERG EN EL CENTENARIO DE SU MUERTE
Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA)



La programación teatral del Círculo de Bellas Artes adquirió la temporada pasada una nueva dimensión con la creación del sello de espectáculos Escena Círculo, que continuando fiel a los criterios de su fundación, se centra en esta nueva temporada en la figura del dramaturgo y escritor August Strindberg  para rendirle homenaje en el centenario de su desaparición.  

Strindberg (Estocolmo 1849‐1912) es considerado a menudo como el mejor escritor sueco, su influencia en el drama moderno le sitúa a la altura del noruego Henrik Ibsen y del ruso Antón Chejóv y su quehacer e invención literaria se han dejado sentir posteriormente en creadores de la talla de Eugene O’Neill, Luigi Pirandello, Samuel Beckett o Ingman Bergman. Además de unas setenta obras de teatro, Strindberg escribió gran cantidad de novelas, narraciones breves, poemas, ensayos, sátiras, y libros de historia y de viajes.  

El Círculo de Bellas Artes quiere rendirle homenaje en esta fecha tan señalada con la programación de la conferencia y la mesa redonda 100 años sin Strindberg y las obras La Señorita Julia, El Pelícano y Asufre.

Conferencia y mesa redonda: 100 años sin Strindberg. 21.02.12. 19:00 h. Sala Valle‐Inclán. La conferencia corre a cargo de Erik Höök, subdirector del Museo de Strindberg de Estocolmo, que profundizará en la obra del dramaturgo haciendo hincapié en La Señorita Julia. Elda García Posadas, Jesús Pardo de Santaya y Martín Lexell, disertarán posteriormente en torno a su obra literaria.  

La Señorita Julia, versionada y dirigida por Manuel De (22.02.12 > 26.02.12) se desarrolla en la noche de San Juan. La Señorita Julia, en ausencia de su padre, baila, juega y se divierte con Juan, su criado, sin entender la diferencia de clase como problema. A medida que avanza la noche, los juegos se transforman en seducción y el deseo en actos que acabarán   por marcar definitivamente el destino de los dos jóvenes. Compañía La Saraghina de Stalkeer.

El Pelícano, dirigida por Tono Berti (07.03.12 > 11.03.12) nos muestra los últimos días de una familia burguesa venida a menos en el convulso inicio del siglo pasado. Una familia en la que impera el frío y el hambre impuesto por una madre que devora todo aquello que le rodea. Una familia imagen de la sociedad en la que vive. El autor nos presenta un sutil análisis de las relaciones humanas donde coexisten todos sus fantasmas: el maltrato mental, el fracaso de las costumbres, y el odio a las mujeres. Compañía Escena Cero.

Asufre, dirigida por Gemma Beltran (18.04.12 > 22.04.12) presenta una visión del infierno como sociedad organizada, como un lugar oculto y generalmente subterráneo donde uno guarda cosas que no conviene que estén al alcance de cualquiera. Así, los cuatro personajes protagonistas viven una tensión absurda y real, cómica y profundamente humana a través de los “círculos del inframundo”. 
Asufre es una particular interpretación de la estructura del cabaret literario con fragmentos revisitados de la Divina Comedia (Dante), A puerta cerrada (Sartre), Infierno (Strindberg), El proceso (Kafka) y Fausto (Marlowe y Goethe) puestos en acción con una gran vis cómica. Teatro dentro del teatro donde el baile, la música, la poesía y la parodia toman forma guiados por el humor y el ritmo, en un abanico de recursos actorales que van de la danza y el gesto virtuoso al canto y la interpretación. Compañía Dei furbi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario