EMILIO VALDÉS EN LUIS ADELANTADO

EMILIO VALDÉS EN LUIS ADELANTADO
"BACK TO THE FUTURE"
Luis Adelantado
Del 24 de febrero al 16 de Abril 2012

Emilio Valdés

Las obras de Emilio Valdés no siguen una razón o justificación racional; son obras que parten de una intuición que ha llevado hasta sus últimas consecuencias. El tema de la aviación bélica es una metáfora sobre la situación actual. El dibujo le sirve para procesar una serie de inquietudes que rondan en su cabeza.

Emilio recurre a las imágenes modernas de la guerra como ejemplo de la obsesión por la seguridad y la auto afirmación de nuestra época. Las obras expuestas se inician con una serie de dibujos aislados en los que la figura de grandes monstruos voladores hace referencia a la presencia física masculina de los aviones de guerra . En estos modelos hay una admiración por la máquina que prolonga el cuerpo humano, la cual lleva una serie de aspiraciones: el poder, el valor, la eliminación del miedo a la muerte y la búsqueda de gratificación que proporciona el desafío.

En la secuencia titulada Is this trip really necesary? el dibujo nos muestra visualmente una metamorfosis: desde la máquina de estética omnipotente, un dios creado por la mano del
hombre, hasta una degradación, lograda a través de un dibujo cada vez más orgánico y expresionista.

El final de la secuencia es el epítome de la metáfora, la inmolación total del artefacto que
queda reducido a escombros, su propio deseo de inmortalidad consumido por las llamas. La estética de la destrucción y de la soberbia humana se convierten en el espectáculo final como una señal de los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario