EL ESPEJO INVERTIDO. ARTE DE LAS COLECCIONES DE LA FUNDACIÓN "LA CAIXA" Y DEL MACBA

EL ESPEJO INVERTIDO. ARTE DE LAS COLECCIONES DE LA FUNDACIÓN "LA CAIXA" Y DEL MACBA
Guggenheim Bilbao
Del 31 de enero al 2 de septiembre de 2012


Del 31 de enero al 2 de septiembre de 2012, el Museo Guggenheim Bilbao acogerá El espejo invertido: arte de las colecciones de la Fundación “” a Caixa” y del MACBA, una magnífica selección de obras, provenientes de dos destacadas colecciones de arte contemporáneo



Del 31 de enero al 2 de septiembre de 2012, el Museo Guggenheim Bilbao acogerá El espejo invertido: arte de las colecciones de la Fundación “” a Caixa” y del MACBA, una magnífica selección de obras, provenientes de dos destacadas colecciones de arte contemporáneo, pertenecientes a los movimientos y corrientes artísticas más significativos desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad como Dau al Set, el grupo El Paso, la Escuela de Vancouver o la Escuela de Düsseldorf. 

El espejo invertido ofrecerá al visitante, a lo largo de la tercera planta del Museo, un recorrido por 93 obras de 52 artistas que trabajan en diversos medios, con una especial atención a la fotografía, el vídeo y la escultura de gran formato.

La exposición se vertebra en torno a los puntos de encuentro y divergencia existentes entre los fondos de la Fundación ”la Caixa” y el MACBA, y pone de manifiesto aquellos movimientos artísticos que cuentan con una presencia destacada en ambas colecciones como el inicio del informalismo en España o el asentamiento de la objetividad como corriente en la fotografía contemporánea.

El título de la exposición deriva de la obra de Michelangelo Pistoletto La arquitectura del espejo transferencia e interferencia que son parte fundamental del nacimiento y desarrollo de toda que se incluye en la muestra. La imagen del espejo es una metáfora de los procesos de acumulación, colección de arte. En relación con su título, la muestra pone en valor dos colecciones de arte contemporáneo, ubicadas en Barcelona, muy relevantes en Europa, y que se presentan por primera vez, de manera conjunta, fuera de sus respectivas sedes, tras un acuerdo de colaboración firmado en el año 2010.

Comisariada por Álvaro Rodríguez Fominaya, Conservador del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, la muestra incluye fotografías, pinturas, publicaciones, esculturas, instalaciones y vídeos de 52 reconocidos artistas como Antoni Tàpies, Sigmar Polke, Julian Schnabel, Jeff Wall, Martha Rosler, Michelangelo Pistolletto, Thomas Ruff, Gillian Wearing, Bruce Nauman, Andreas Gursky, Martín Chirino y Antonio Saura, entre otros.

Sigmar Polke (Oels, Baja Silesia, Alemania Oriental (actualmente,Olesnica, Polonia), 1941–Colonia, Alemania, 2010). Tríptico (Triptych), 1989. Pintura y esmalte sobre lienzo. Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”

Alcance de la muestra
A lo largo de los 2.000 metros cuadrados de la tercera planta del Museo se intercalan el casi centenar de obras de los fondos de ”la Caixa” y del MACBA que conforman esta exposición, en un recorrido temático por seis grandes secciones: Dau Al Set/ El Paso; Función y recreación en la fotografía: Landschaft; Función y recreación en la fotografía: el Yo y el Otro; Los límites de la performance; El espejo invertido; y Levedad, gravedad y otras imposibilidades.

Diseñada específicamente para el Museo Guggenheim Bilbao, la exposición El espejo invertido adquiere una nueva dimensión en conjunción con los singulares y luminosos espacios del edificio de Frank Gehry.

El espejo invertido
La arquitectura del espejo (Architettura dello Specchio , 1990) de Michelangelo Pistolleto da origen al título de la exposición y domina un conjunto de obras de dimensiones monumentales, realizadas entre los años 1988 y 1990. Estos trabajos tienen en común la experimentación a través de los materiales, tanto pictóricos como no pictóricos, así como la escala empleada.

En el tríptico Gomas I, III, II (Gomme I, III, II, 1987) Enzo Cucchi investiga nuevos materiales como el látex y el metal y, de esta manera, incorpora al lenguaje pictórico problemas que antes eran exclusivos de la escultura. De la misma manera, Julian Schnabel utiliza telas procedentes de camas militares para crear las cuatro obras monumentales seleccionadas para esta exposición, a las que titula con palabras y frases extraídas del Antiguo Testamento. 

Por último, Tríptico (Triptych, 1989), del artista Sigmar Polke, realizada a base de laca y pintura sobre tela transparente, se complementa extraordinariamente con el políptico de Michelangelo Pistoletto La arquitectura del espejo.

Las colecciones
La Fundación ”la Caixa” y el MACBA conforman una de las colecciones de arte contemporáneo
más destacadas de Europa. En julio de 2010, Isidro Fainé, presidente de ”la Caixa” y de la Fundación ”la Caixa”, y Leopoldo Rodés, presidente de la Fundación MACBA, firmaron un acuerdo histórico con el fin de unir sus colecciones, que pocos meses después se hizo extensivo a todo el Consorcio del MACBA. Se creó así un fondo artístico muy significativo, desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. Son 5.500 obras que se interrelacionan y complementan y que cuentan con piezas ambiciosas de artistas muy reconocidos en la escena internacional como Pablo Palazuelo, Bruce Nauman, Tony Cragg, Cindy Sherman, Andreas Gursky o Francesc Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario