EL COREÓGRAFO Y BAILARÍN JÉRÔME BEL EN EL REINA SOFÍA

EL COREÓGRAFO Y BAILARÍN JÉRÔME BEL EN EL REINA SOFÍA
Museo Reina Sofía
9 de Febrero a las 19:30h
Edificio Nouvel, Auditorio 400


Jérôme Bel. Cédric AndrieuxPerformance, 2009.
© Fotógrafo Marco Caselli Nirmal



El bailarín y coreógrafo Jérôme Bel (1964) es uno de los representantes más destacados e influyentes de la renovación de la danza. Suspiezas, de carácter conceptual, se mueven entre lo teatral, lo verbal y lo cotidiano. Esta pieza, que se presenta por primera vez en España, es un recorrido por la danza contemporánea a partir de la reconstrucción de la experiencia vital de Cédric Andrieux (bailarín integrante de laMerce Cunningham Dance Company durante casi una década). La obra muestra fragmentos de movimientos y gestos de coreógrafos comoTrisha Brown, Merce Cunningham y del propio Jerôme Bel, en un recorrido por la gramática de la danza contemporánea entremezclada con la propia narración biográfica del bailarín.

En la actualidad Jérôme Bel vive y trabaja (tanto como coreógrafo como bailarín) en París. Después de colaborar con varios coreógrafos en Francia e Italia, crea su primera pieza en 1994, Nom donné par l'auteur. Desde entonces, sus obras han recorrido escenarios de todo el mundo. Por otro lado, sus piezas se encuentran en importantes museos y centros de arte contemporáneo, como el Centre Georges Pompidou de París, la Tate Modern de Londres o el MoMA de Nueva York. Jérôme Bel (1995), Shirtologie (1997), Le dernier spectacle (1998), The show must go on (2001), Véronique Doisneau (2004) o Lutz Förster (2009) completan el trabajo del artista.

Esta pieza se enmarca, a su vez, dentro del ciclo Reactivar / reinterpretar donde se debate sobre el lugar que ocupan artes como la danza, el teatro o la performance en el ámbito de los museos de arte contemporáneo y su posible influencia en la evolución del concepto museístico. Al mismo tiempo, el ciclo expone el dilema entre reescenificar (reproducir literalmente) o reinterpretar (transformar la obra original en un documento susceptible de ser adaptado a otras situaciones).

Un grupo heterogéneo de especialistas de diversos campos (historia del arte, danza, comisariado de exposiciones, performance y dramaturgia) se reúnen para debatir en una serie de conferencias públicas, algunas de las cuales se acompañarán de performances.

Estreno en España
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400
Horario: 19:30 h
Duración: 40 min.
Entrada: 3 €. Venta en Taquillas de Nouvel
En el marco de: Escena Contemporánea 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario