CICLO DE CINE "EL SILENCIO DEL PALACIO. PERSPECTIVAS DEL CINE FEMINISTA" EN EL MUSEO REINA SOFÍA

CICLO DE CINE "EL SILENCIO DEL PALACIO. PERSPECTIVAS DEL CINE FEMINISTA" EN EL MUSEO REINA SOFÍA
Museo Reina Sofia
Lugar: Auditorio Sabatini. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Hora: 19:00 h, excepto el 10 y el 24 de marzo (19:30h)
Del 1 al 28 de marzo de 2012

Barbara Hammer. Lover Other: The Story of Claude Cahun and Marcel Moore. 2006

El Museo Reina Sofía ha programado, durante el mes de marzo y en el marco del festival “Ellas Crean”, un ciclo de cine y vídeo que, bajo el título El Silencio del Palacio. Perspectivas del cine feminista, propone un recorrido a lo largo de cuatro décadas de la producción internacional de cine realizado por mujeres.

Entre el 1 y el 28 de marzo, el Auditorio del edificio Sabatini acogerá la proyección de quince largometrajes dirigidos por creadoras que tenían “el deseo de romper con unas tradiciones narrativas y visuales que excluyen tanto el deseo femenino como el protagonismo de las mujeres en el cine”, explica Berta Sichel, comisaria del ciclo. Este anhelo de ruptura “propicia una serie de prácticas audiovisuales experimentales que tratan de subvertir la hegemonía masculina de las películas de Hollywood”, comenta Sichel.

Cabe destacar la participación en el ciclo de las realizadoras Cecilia Barriga y Celeste Carrasco, que serán las encargadas de presentar sus películas: Time’s up! (21 de marzo) y Ella es el matador (26 de marzo), respectivamente.

Con la enorme influencia que el feminismo ha tenido en la teoría y la crítica del cine como telón de fondo, El Silencio del Palacio. Perspectivas del cine feminista plantea el modo en que realizadoras de distintas generaciones y procedencias han propuesto relatos alternativos a las narrativas audiovisuales tradicionales para abordar temas como la representación del género, la identidad, la intimidad, o el propio feminismo, utilizando un amplio abanico de géneros cinematográficos (ficción, documental, ensayo fílmico o collage visual).

El programa del ciclo reúne una cuidada selección de películas de las últimas cuatro décadas, desde el largometraje Riddles of the Sphinx, con el que la realizadora Laura Mulvey (junto a Peter Wollen) buscaba subvertir en 1977 las convenciones masculinas en el campo cinematográfico; hasta la más reciente: !Women Art Revolution (2010), documental con el que Lynn Hershman explora la historia del movimiento de liberación de la mujer. Kay Sloan en Suffragettes in the Silent Cinema (2003) y Joyce Follet en Step by Step: Building a Feminist Movement, 1941-1977 (1998) también utilizan material de archivo, narraciones en off y entrevistas para contar, no sólo la larga lucha de este movimiento, sino también profundizar en lo que queda por hacer.

Junto a ellas, completan este relato nombres reconocidos como Julie Dash, que apela en Daughters of the Dust (1991) a la identidad racial de una familia descendiente de esclavos; Marguerite Duras, quien recupera la memoria de dos mujeres a través de los lugares que habitaron en Aurélia Steiner (Merlbourne) (1979); o Agnès Varda, cuya Sans toi ni loi (1985), premiada con el León de Oro en el Festival de Venecia, narra el periplo de una joven que no quiere formar parte del sistema. Otras producciones se han acercado a la historia de algunas mujeres de manera menos militante para quebrar tabúes y tradiciones como 37 Stories about Leaving Home (1996) de Shelly Silver, que profundiza en la sociedad japonesa, o Ella es el matador (2009) de Gemma Cubero y Celeste Carrasco, que narra en primera persona las vivencias de dos mujeres que transgrediendo los roles sociales e impedimentos legales consiguieron ser matadoras de toros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario