ADN GALERÍA EN ARCO 2012

ADN GALERÍA EN ARCO 2012
ADN Galería
Pabellón 10 – Stand 10C02

Besucherzimmer Bautzen
2004
170 x 135 cm
C-print, Diasec


En un espacio expositivo de 82 metros cuadrados, ADN Galería presentará en ARCOmadrid 2012 (15 – 19 de Febrero) las obras de siete artistas: Carlos Aires (España, 1974), el colectivo Democracia (Pablo España e Iván López, España, 1970), Daniel & Geo Fuchs (Alemania, 1966, 1969), Kendell Geers (Sudáfrica, 1968), Adrian Melis (Cuba, 1985), Eugenio Merino (España, 1975) y Bruno Peinado (Francia, 1970).

Con la voluntad de articular un discurso sobre los conceptos de ideología y sentido de pertenencia, la propuesta expositiva traza un camino intergeneracional y metodológico con soluciones conceptuales mordaces e irónicas, en la búsqueda de una apelación al espectador y enfatizando una cierta aproximación comunicativa del arte actual. La historia política y social y sus múltiples lecturas, los caracteres folklóricos y los valores culturales adquiridos permean las obras expuestas, creando una panorámica homogénea dónde la figura del artista se enfrenta críticamente a cuestiones claves de nuestros tiempos: la herencia de dictaduras pasadas y el hilo que sigue atándonos a ellas, los engaños y las fallas de las ideologías políticas y religiosas, los límites impuestos por ciertas costumbres y creencias inscritas en nuestra genética. La selección de los artistas y de las obras presentadas quiere dar relevancia al papel del artista como examinador y observador agudo de su tiempo, dejando de lado la auto-referencialidad y el ensimismamiento de cierta producción artística contemporánea.

Imaginando un recorrido ideal, la exposición empezaría por las propuestas del joven artista cubano Adrián Melis, reciente incorporación en el programa de la galería y artista destacado de esta edición de ARCO. A través de las producciones procesuales de carácter documental de cinco proyectos presentados (instalaciones, videos y fotografías), Melis cuestiona el funcionamiento del régimen castrista del estado cubano, poniendo el acento en su cristalización, improductividad y en el comportamiento individualista y desmotivado de los trabajadores de empresas estatales. Para la instalación Plan de producción de sueños para las empresas estatales en Cuba, Melis ha recopilado 300 sueños escritos por los trabajadores tras dormirse durante el horario laboral por falta de motivación y aburrimiento; el fruto de la improductividad se convierte en producto, presentado en estanterías cómo si de un archivo se tratase. La instalación, presentada en ARCO 2012 por primera vez, se acompaña de una serie de fotografías ilustrando el carácter procesual de la propuesta. El valor de la ausencia – Excusas para ausentarse de su centro laboral insiste en la falta de motivación y toma en examen otro fenómeno social: el de inventar excusas para no trabajar. El propósito del artista ha sido el de reunir la mayor cantidad posible de pretextos a través de la compra de los derechos de las grabaciones por teléfono, medio privilegiado para comunicar sus falsas motivaciones para no cumplir con su horario laboral. Elaboración de cuarenta piezas rectangulares para la construcción de un piso es un video de cinco minutos de duración donde una fábrica de ladrillos, inactiva por falta de materia prima, toma vida a través de la imaginaria puesta en marcha de las maquinarias por parte de los obreros que reproducen los sonidos que emitía el proceso productivo. Los trabajadores siguen cobrando un salario diario a pesar de no poder trabajar; el artista con esta acción les involucra en un proceso de creación y producción que choca con la inmovilidad de las imágenes que retratan las maquinas en desuso.

El contexto cubano de las obras de Melis dialoga con la obra de dos artistas pertenecientes a otra generación y nacionalidad, que hablan de otro régimen totalitario, esta vez del pasado reciente y de una de sus manifestaciones más temibles: la organización de inteligencia conocida como Stasi de la antigua RDA. 

Los alemanes Daniel & Geo Fuchs emprendieron en 2004 un riguroso retrato, a modo de catalogación, de los ambientes de la antigua sede principal de Stasi, desvelando salas de reuniones, puestos de escucha, dependencias de detención, habitaciones de interrogación. La serie Stasi-Secret Rooms nos enfrenta a la cuestión de la memoria histórica: vaciados de sus funcionarios y de las víctimas, los lugares no dejan, sin embargo, de evocar su función anterior. Los Fuchs sugieren sutilmente esta permanencia de lo invisible.

20 de Abril
2012
80 x 60 cm
9 impresiones sobre aludibond
Siguiendo el recorrido ideal, el discurso sobre las máquinas totalitarias y la relación con la memoria histórica, continuaría con las instalaciones de Democracia: 20 de Abril y Proyecto Baleares. En la primera, vemos la reproducción de 9 portadas de distintos periódicos españoles que entre los años 1937 y 1942 celebraron el cumpleaños de Adolf Hitler. 

Dejando paso a las cuestiones de identidad nacional y sentido de pertenencia colectiva, encontramos la instalación del francés Bruno Peinado, Sans Titre-I Melt With You, once banderas españolas que gradualmente van perdiendo intensidad hasta llegar al blanco, o que, por lo contrario, lo adquieren hasta completa saturación, según el sentido de lectura de la pieza. La ambigüedad de la obra reflexiona sobre fenómenos como la pérdida de valores compartidos y la globalización que nivela las identidades, pero también la creación de nuevas conciencias colectivas, que desde el blanco neutral manifiestan su carácter construido. La instalación está flanqueada por una reproducción del toro de Osborne en llamas, una producción que sigue el léxico de Peinado, utilizando aluminio recortado y luces de neón. Les demoiselles d'Avignon, paleta ibérico cierra la propuesta de Peinado con una irónica interpretación del prestigioso jamón nacional que, invertido y con el perfil alterado por el artista, recuerda los confines de África. Peinado propone connotaciones muy tradicionales (el toro, la bandera, el jamón) para sugerir la necesidad de mantener una mirada insolente hacia poder ideológico del conquistador y su estrecha relación con esa construcción cultural que quizás ya no existe en su pretendido esplendor pero que persiste.

La instalación de las banderas nacionales marca la entrada al universo ambiguamente encantador del malagueño Carlos AiresDomina la instalación Visceral, una cabeza de toro disecada en cuya boca abierta se ubica un video que reproduce algunos momentos de clímax de películas pornográficas de los años Setenta, enseñándonos sólo las caras de los actores en actitudes placenteras. El toro, generalmente asociado a un imaginario de fuerza, de potencia sexual y virilidad, vehicula una visión arquetípica de ciertos mecanismos de producción de temor y de placer. Completa la presentación una nueva instalación de recortes de discos de vinilos de la serie Love is in the Air, una atractiva representación de nuestras realidades más incómodas.

Perteneciente a la misma generación de Carlos Aires, el madrileño Eugenio Merino articula su propuesta entorno a aspectos relativos a la historia nacional y al mismo tiempo a través de una reflexión más generalizada sobre las ideologías, camino empezado ya en 2011, con las series de obras Ideals Never Die. Always Franco es una escultura de gran tamaño realizada en
silicona y epoxi que representa a Franco criogenizado en una nevera de refrescos. La referencia al eslogan de una famosa bebida americana hace de contrapunto a la obra misma, evocando la persistencia de ciertos mecanismos que parecían olvidados o superados: dictadura política, ideológica o de mercado, ideales que se han cuestionado en el pasado siguen
perteneciendo a la cotidianidad, bajo otras formas, otros disfraces. Misma tajante acidez se expresa en la instalación El paseo de la infamia, irónica versión del Walk of Fame de Hollywood: tres baldosas de granito pulido grabadas al estilo de estrella del cine americano donde irónicamente se inmortalizan los nombres de Adolf Hitler, Joseph Stalin y Francisco Franco, sugiriendo cierta continuidad entre los mecanismos de control totalitarios y la omnipresencia de la industria mediática contemporánea. La escultura Vencedores y vencidos proporciona una visión emblemática del modelo social en el que vencedores se han de ocupar
de enterrar las huellas de sus abusos. The Gates of Hell, una serie de picaportes, donde las cerraduras se han troquelado con los símbolos del nazismo, del comunismo y del dólar, cierran la selección de obras de Merino.

Corolario del camino emprendido, llegamos a despedirnos del recorrido con un artista consolidado, Kendell Geers. La cuestión de la identidad y de la pertenencia se declina aquí en las esculturas Mutus Liber 37, un tótem africano pintado de blanco y manchado de tinta negra y en la serie Malik Moulde (Spirit Pot), bronces que evocan la obra de Marcel Broodthaers y la ambivalente idea del dejar huellas o del ser moldeado. Otras piezas presentadas se refieren a otro aspecto de la producción de Geers relativo a la relación entre individuo y Estado, y a la violencia de sus represiones. El artista aborda su práctica como poder transformador, casi mágico, como lo tienen los símbolos y la palabra. Eros by another name, dos porras de policía realizadas en cristal e instaladas en forma de cruz cristiana, alejan los objetos de su uso corriente para generar una potente alegoría. Los dibujos de la serie Kannibale se reapropian de la iconografía y el lenguaje de las revoluciones estudiantiles del ‘68, proponiendo una genealogía del cambio radical. Finalmente, las obras de la serie Foiled concluyen el recorrido volviendo la mirada hacia lo espiritual y la religión: el frágil papel de plata ha sido moldeado generando un altorrelieve de iconografía cristina y budista. En contraposición a la perennidad de los símbolos religiosos, su forma es efímera, extremadamente delicada, no hay ninguna estructura portante, ninguna base sólida. Foiled evoca la esencia fugaz del espíritu, la vacuidad de las doctrinas y del ser humano mismo.

Hohenshönhausen, Vernehmertrakt II
2004
88 x 70,5 cm
C-print, Diasec


Esquema del proyecto expositivo


1. Adrian Melis. Plan de producción de sueños para las empresas estatales en Cuba, instalación, fotografías
2. Adrian Melis. Momentos que marcaron al mundo, video
3. Adrian Melis. El valor de la ausencia – Excusas para ausentarse de su centro laboral, instalación
4. Adrian Melis. Stock, fotografías
5. Adrian Melis. Elaboración de cuarenta piezas rectangulares para la construcción de un piso, video
6. Daniel & Geo Fuchs. Stasi – Secret Rooms, fotografías
7. Daniel & Geo Fuchs. Stasi – Secret Rooms, fotografías
8. Democracia. 20 de Abril, instalación
9. Democracia. Proyecto Baleares, instalación
10. Bruno Peinado. Sans Titre-I Melt With You, instalación
11. Bruno Peinado. Sans titre, Osborne To Lose, instalación luminosa
12. Bruno Peinado. Les demoiselles d'Avignon, paleta ibérico, escultura
13. Carlos Aires. Visceral, instalación
14. Carlos Aires. Love is in the Air, instalación
15. Eugenio Merino. Always Franco, escultura
16. Eugenio Merino. Vencedores y vencidos, escultura
17. Eugenio Merino. El paseo de la infamia, instalación
18. Eugenio Merino. The Gates of Hell, esculturas
19. Kendell Geers. Mutus Liber 37, escultura
20. Kendell Geers. Malik Moulde (Spirit Pot), esculturas
21. Kendell Geers. Eros by another name, escultura
22. Kendell Geers. Serie Kannibale, dibujos


No hay comentarios:

Publicar un comentario