TELEFÓNICA RENUEVA SU COMPROMISO COMO BENEFACTOR DEL MUSEO DEL PRADO

TELEFÓNICA RENUEVA SU COMPROMISO COMO BENEFACTOR DEL MUSEO DEL PRADO
Museo del Prado

De izquierda a derecha, Luis Abril, Secretario General Técnico de Telefónica; César Alierta, Presidente de Telefónica; José Ignacio Wert, Ministro de Educación, Cultura y Deporte; Plácido Arango, Presidente del Real Patronato del Museo del Prado y Miguel Zugaza, Director del Museo del Prado delante de “Las Meninas” en la sala 12 del Museo.
Copyright: Museo Nacional del Prado


El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha presidido esta mañana el acto de firma del convenio de colaboración por el que Telefónica renueva su compromiso de colaboración con el Museo del Prado por otros cuatro años. A su llegada al Museo y antes de comenzar el acto, el ministro ha querido hacer primero un breve recorrido por algunas salas de su planta principal, como testigo de excepción en la primera jornada de apertura pública de las colecciones del Prado en lunes, acompañado por el presidente del Real Patronato del Museo, Plácido Arango; el presidente de Telefónica, César Alierta; y el director del Museo, Miguel Zugaza.


La renovación del compromiso de colaboración de Telefónica con el Prado, vinculado al programa de Atención al Visitante de la institución, resulta singularmente significativa en una fecha como hoy, en la que el Museo amplía su calendario de apertura a todos los días del año, excepto tres únicos festivos. La iniciativa, propiciada por el incremento del interés social por las colecciones y actividades del Museo que se ha puesto de manifiesto en los últimos años por el crecimiento continuado de visitantes registrado a partir de la inauguración de su ampliación, se vincula por tanto muy directamente con la mejora y ampliación de servicios orientados al visitante que se han hecho necesarios en este período y cuya puesta en marcha ha sido posible gracias al patrocinio de Telefónica. Del programa de Atención al Visitante del Museo se han beneficiado directamente los 13 millones de visitantes recibidos desde 2007, más de 2,9 millones de los mismos correspondientes a los que visitaron el Museo el pasado año, el periodo anual con mayor volumen de público registrado en la historia de la institución.

El apoyo de Telefónica, relacionado también con el servicio al público no presencialdel Museo, permitió a su vez la puesta en marcha de una nueva web institucional, consolidada ya como un importante canal para la difusión y disfrute de sus colecciones y actividades. Desde su lanzamiento en octubre de 2007, la suma de las ‘visitas virtuales’ recibidas por el Prado en un año se situó por primera vez cercana, aunque todavía inferior a la de las visitas físicas, en 2008, con poco más de 2,4 millones de accesos; superándola ampliamente a partir de 2009, con casi 4 millones de visitas ‘online’, hasta situarse en torno a los 4,2 millones de accesos web por año en 2010 y 2011. Según los datos publicados por www.museum-analytics.org, el website del Museo del Prado se situó en 2011 en la novena posición por número de visitas entre las páginas web de todos los museos del mundo monitorizados por Museum Analytics (más de 3.000). Museum Analytics es una página que recoge y comparte información estadística de museos a nivel mundial realizando la monitorización de las visitas a las páginas web de los mismos, así como del uso de sus cuentas en las redes sociales (FB y TW).

La evolución constante de la web del Museo, desde su renovación completa en octubre de 2007, ha incluido la publicación regular de novedosos desarrollos multimedia, incluido un gran número de contenidos audiovisuales, que han permitido al Museo impulsar otras vías de comunicación en Internet incorporándose y manteniendo vivo el interés de miles de personas a través de distintas redes sociales: Youtube, Twitter, Facebook y, más recientemente, Google+. En el caso de las cuentas del Museo en las redes sociales en las que se incorporó primero, las correspondientes a Facebook y Twitter, creadas ambas en 2009, el Prado ha conseguido posicionarse como el museo español con mayor número de seguidores en las mismas y uno de los más seguidos a nivel europeo, además de generar un importante volumen de interacciones. Como ejemplo más reciente, el primer informe semanal emitido por Museum Analytics este año situó las cuentas del Prado y del Louvre en Facebook como las cuentas de museos, a nivel mundial, de las que se había compartido más veces un contenido.

En los próximos años y como parte fundamental de la actividad que el Museo desarrolla con el patrocinio de Telefónica, la institución tiene previsto continuar ampliando su oferta de servicios mediante la aplicación de nuevas soluciones tecnológicas que permitan un mayor disfrute y conocimiento de sus colecciones y actividades tanto dentro como fuera del Museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario