PHILIPP FRÖHLICH EN LA GALERÍA SOLEDAD LORENZO

PHILIPP FRÖHLICH EN LA GALERÍA SOLEDAD LORENZO
Remote Viewing
Galería Soledad Lorenzo
Del 19 de enero al 25 de febrero de 2012

PHILIPP FRÖHLICH

Philipp Fröhlich presenta la tercera exposición individual en la galería Soledad Lorenzo titulada Remote Viewing, una selección de pinturas realizadas en los dos  últimos años, en las que vuelve a mostrar paisajes fragmentados, historias inacabadas donde parece que algo ha sucedido o está a  punto de ocurrir. Una vez más, y continuando con su sistema de trabajo consistente en imaginar el escenario de un suceso, construir una maqueta y el resultado  trasladarlo al lienzo, nos vuelve a ofrecer escenas cargadas de misterio. De hecho, en el conjunto de las dieciocho témperas sobre papel, Fröhlich utiliza el mismo procedimiento: de la imaginación a la maqueta y de la maqueta al papel. Pero esta vez, estos escenarios tanto de interior - un cuarto de baño, unas escaleras mecánicas, etc.-, como de exterior -la entrada a un subterráneo, una calle, dos casas- son estudiados desde distintos puntos de vista, evidenciando un pausado y reflexivo proceso en la forma de abordarlos.

De hecho el propio título de la muestra, Remote Viewing, es en sí mismo una invitación a la clarividencia como el poder de percepción que permite captar información extrasensorial, en este caso, a través de estas escenas entrecortadas, donde la completa ausencia humana evidencian el suspense y el misterio que desprende cada una de sus obras. Historias inacabadas, a medio desvelar que se sustentan sobre la conmovedora representación de la intriga.

En algunas de estas obras, incluso, algunos elementos impiden observar la escena completamente otorgando al espectador la responsabilidad de ser un testigo presencial. La complejidad de esta pintura reside en la técnica utilizada por este artista, en un lento proceso de témpera sobre lienzo y papel. En cualquier caso, la obra de Philipp Fröhlich se caracteriza por la representación de paisajes vacíos, misteriosas escenas que recrean la artificiosidad a través de la escenografía y el increíble manejo de la luz, dando como resultado conmovedoras atmósferas cargadas de suspense.

Y es que Remote Viewing es, en definitiva, una reflexión sobre el poder de la imaginación al servicio de la pintura.

Tania Pardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario