PALOMA POLO EN EL MUSEO REINA SOFIA

PALOMA POLO EN EL MUSEO REINA SOFIA
Posición Aparente
Museo Reina Sofía 
Del 25 de enero al 23 de abril de 2012

Paloma Polo


La propuesta de la madrileña Paloma Polo (1983) —una de las artistas más jóvenes que han expuesto en el Museo Reina Sofía—, para el programa Fisuras forma parte de un proyecto de investigación de largo recorrido que la artista viene desarrollando sobre las expediciones que, durante la época colonial, se realizaron hacia diferentes territorios para avistar y documentar fenómenos astronómicos. En una primera mirada, su trabajo aborda cuestiones relacionadas con la conexión entre el conocimiento científico y los proyectos imperialistas de las potencias europeas durante los siglos XIX y XX. Pero Posición aparente suscita reflexiones menos inmediatas y relaciones entre hechos que parecen cruzarse en un momento y en un lugar, al modo de un eclipse.  Componen la exposición una película de 16 mm transferida a vídeo digital, 14 fotografías sobre cristal y un libro con textos explicativos editado por la artista que han sido elaborados específicamente para esta ocasión y han contado con la colaboración de destacados científicos e historiadores de centros académicos de Portugal, Inglaterra, Estados Unidos y Brasil.  

Para esta muestra, Paloma Polo se ha centrado en el viaje de Sir Arthur Eddington a la isla africana de Príncipe como paradigma de la historia y circunstancias de estas expediciones. En 1919, el célebre astrofísico británico se trasladó a la antigua colonia portuguesa del golfo de Guinea para observar un eclipse solar completo. Su fin último era realizar el primer experimento que constataría la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein, aprovechando la oscuridad proporcionada por este fenómeno celeste.  


Ciencia, historia y poder 
Si bien la producción de literatura científica acerca de la Teoría General de la Relatividad es muy profusa, la artista ha observado que, en ámbito de la Historia, apenas se ha indagado en las circunstancias políticas locales de la expedición ni existe un estudio que resalte esta relación. Mientras las políticas científicas europeas de las expediciones para observar eclipses han sido estudiadas en muchos ensayos históricos, la política más amplia del colonialismo europeo en relación a esto se ha hecho mucho menos visible. Según Polo, “los procesos imperialistas ocurrieron más allá del ámbito de las leyes económicas y las decisiones políticas, y se manifestaron en otro nivel muy significativo: el de los desarrollos científicos y culturales”, cuyo ámbito se ha tendido a mantener al margen.  

Por otro lado, la artista profundiza en su trabajo en la relación y similitud que ha encontrado entre las metodologías propias de la práctica científica e historiográfica. Su personal aproximación a esta relación se formaliza en las tres piezas producidas para esta muestra. 

Paloma Polo


Posición aparente 
Los tres formatos que la artista ha utilizado en esta exposición están tradicionalmente asociados al ámbito de la documentación. Sin embargo,  Posición aparente no pretende documentar ni informar, sino que parte más bien de una triple posición: la constatación de un hecho ya conocido, la consciencia de una falta de precisa documentación histórica y la intervención in situ que no desvela una alteración de la realidad, sino una forma de encuadrar nuevas relaciones con el propio entorno y la propia historia. 

 “Acción a distancia”, película en 16 mm transferida a formato de vídeo HD:  Acción a distancia ha sido filmada en la plantación Roca Sundy de la isla de Príncipe, donde tuvo lugar la expedición que sirve de punto de partida del proyecto. En su realización han colaborado los descendientes de los antiguos trabajadores del cacao de dicha plantación, que presenciaron el acontecimiento. La proyección recoge la intervención realizada a sugerencia de la artista en el verano de 2011 con el apoyo del Gobierno Regional de Príncipe: la estela que conmemora el trabajo de Sir Eddington fue trasladada hacia el lugar exacto en el que, de acuerdo con las nuevas investigaciones de la artista,  aparentemente tuvo lugar la observación astronómica, tan sólo a unos metros de distancia de la anterior ubicación, dentro de la misma finca de explotación agrícola, hoy inutilizada. En la película, ciudadanos locales arrancan de la tierra y acarrean mediante cadenas y un sencillo camión de carga un elemento arquitectónico, de acuerdo con su propio modelo organizativo y de división del trabajo.  La película, sin embargo, no se limita a documentar este traslado. Mientras observa el vídeo, el espectador no llega a tener una percepción clara del espacio, mientras la introducción de sonido ajeno a la escena le distancia de los hechos y las elipsis le impiden cuantificar el paso del tiempo. No sabe dónde ha ido a parar la estela, cuánto tiempo se ha empleado o si la han trasladado unos metros o unos kilómetros. Tiempo y espacio son sugeridos y escamoteados de manera alternativa. El espectador debe construirlos desde su posición; se ve obligado a relativizarlos. 

 “La simultaneidad no es un concepto invariable”, repertorio de 14 fotografías sobre cristal de la expedición:  No existe ningún testimonio visual del experimento de Sir Arthur Eddington, ya sea porque no se conserva, no se conoce o desapareció. Por este motivo, Paloma Polo ha producido un conjunto de fotografías sobre cristal que dan cuenta del aspecto del entorno de la expedición durante el eclipse. Estas imágenes han sido recreadas con la mayor precisión posible tras una investigación contrastada con diversos expertos. Estas nuevas fotografías no vienen a sustituir esta documentación inexistente, sin a tomar una posición de aparente veracidad, de verosimilitud.  

Polo estudió algunas de las pocas fotografías de principios del siglo XX que existen de la isla de Príncipe. Las nuevas imágenes han sido creadas siguiendo de forma rigurosa las descripciones e informaciones que se han obtenido en la investigación. Han sido realizadas utilizando la tecnología y los medios propios de la época y su apariencia final está envejecida, como desgastada por el paso del tiempo. De este modo adoptan la apariencia de documentos originales. La intención de la artista no es jugar al trampantojo con la historia, ni desvelar la posibilidad de manipular las pruebas documentales. Sus fotografías son la imagen de una historia posible detenida en el tiempo, en contraste con el movimiento del vídeo que completa el núcleo de su propuesta. 

 “Through cloud. Hopeful”:  Por último, en el marco de la exposición se ha editado, en español e inglés, el libro Through cloud. Hopeful (2012), que reúne, en sus 65 páginas, tres textos explicativos firmados por Catalina Lozano, Gisa Weszkalnys y Richard Ellis sobre el proceso de investigación y formalización de los trabajos que conforman la exposición. A partir de su inauguración, el libro estará disponible en la sección de Exposiciones Actuales en la Web del Museo (www.museoreinasofia.es).

No hay comentarios:

Publicar un comentario