NUEVA TEMPORADA DE EXPOSICIONES EN MATADERO MADRID

NUEVA TEMPORADA DE EXPOSICIONES EN MATADERO MADRID

Navid Nuur


Matadero Madrid inauguró el viernes, día 20 de enero, su nueva temporada de exposiciones con la presentación de dos reconocidos artistas: Navid Nuur y Fernando Sánchez Castillo, en la Nave  16 y en la antigua cámara frigorífica de Matadero, respectivamente. 

Navid Nuur (Teherán, 1976), que ha sido distinguido recientemente con el  Real Premio Nacional de Pintura en Holanda, país donde reside, es uno de los artistas emergentes con más proyección de Europa.  La muestra que se verá en Matadero lleva por título  HOCUS FOCUS, está organizada en colaboración con la Embajada del Reino de los Países Bajos y se enmarca en el programa Focus Países Bajos de ARCOMadrid.  

Se trata de su primera exposición individual en España y en ella explora la capacidad de la luz para modificar y ser modificada por los objetos, así como las cualidades sinestésicas, casi mágicas, de la misma. La luz está presente en doce piezas diferentes a través de tubos de neón, materiales reflectantes o luminosos, fotografías o fuego. Una  serie de estudios que profundizan en las líneas de trabajo habituales de  Nuur, que desde hace años, opera con materiales efímeros y volubles, así como con objetos de uso cotidiano, investigando las fronteras establecidas de lo que se considera como arte. Nuur propone una nueva sensibilidad, una nueva manera de que el espectador se sienta afectado por  lo que le rodea, al tiempo que desempeña un papel de alquimista, que busca identificar una materia en cambio constante, a través de unas imágenes u objetos de gran potencia artística. El artista ha escrito además numerosas reflexiones en torno a la luz y sus cualidades, que aparecen en la nueva edición de su publicación The After Glow / El Rastro de la Luz, y que forma parte de la exposición que permanecerá en la Nave 16 hasta el próximo 8 de abril. 

Por su parte, Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970), uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional, propone la intervención site specific Síndrome de Guernica, una escultura con forma de prisma realizada a partir del yate Azor. Se trata de una intervención pensada especialmente para la antigua cámara frigorífica de Matadero Madrid dentro del programa Abierto x Obras, comisariado por Manuela Villa. Por este espacio han pasado artistas como Daniel Canogar, Roman Signer, Iñigo Manglano Ovalle, Carlos Garaicoa o Jannis Kounellis. 

A finales de 2011, Sánchez Castillo lo compra para  transformarlo en una obra artística con forma de prisma. El prisma es una forma ensalzada en el minimalismo por su impersonalidad constructiva y su ausencia de referencias sentimentales o emotivas.

Fernando Sánchez Castillo, que ha desarrollado buena parte de su carrera en Holanda, aborda habitualmente en su trabajo los símbolos establecidos con un punto de ironía que cuestiona la relación entre arte, poder e historia. Su trabajo se aproxima a la historiografía, el periodismo o las ambiguas relaciones entre el poder y su propaganda. El artista madrileño ha participado en exposiciones colectivas en algunos de los museos y galerías más importantes del panorama internacional, como la Tate Modern de Londres, el MoMA de Nueva York o la 50 Biennale di Venezia.  

Navid Nuur. HOCUS FOCUS
Hasta el 8 de abril. Nave 16 / Matadero Madrid.  

Fernando Sánchez Castillo. Síndrome de Guernica
Hasta el 18 de marzo. Abierto x Obras / Matadero Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario