MÚSICA INFRECUENTE EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID

MÚSICA INFRECUENTE EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID
Del 18 de Enero al 7 de Marzo de 2012
Hora: 21:30 h.
Lugar: Sala de Columnas
Precio: 12€ Socios, Carnet Joven y Socios Fnac: 10€

RMM TRÍO Y DANIEL MERLÍN


Música Infrecuente es una referencia establecida a lo largo de más de diez años de andadura en diversas salas del país como alternativa al clásico festival temático. El resultado ha sido una asistencia creciente de un público cada vez más exigente que busca la novedad. Asimismo, es una idea abierta comprometida con un alto nivel de calidad y originalidad que atiende a una nueva manera de concebir la oferta cultural. 

En esta ocasión, el Círculo de Bellas Artes será la sede oficial. Albergará, entre enero y marzo de 2012, una selección de propuestas que enfocan el espectáculo musical de manera singular: sonidos del mundo, jazz, clásica, fusión… Un recorrido heterogéneo por épocas y estilos a través de un diseño sonoro elaborado por Openmusic que nos acercará a artistas procedentes de muy distintas disciplinas.


Programa:  

En las puertas de Oriente, de Dimitris Psonis. 18.01.12  
El espectáculo que abre el festival Música infrecuente estará protagonizado por Dimitris Psonis, un multiinstrumentista y compositor de procedencia griega que domina con maestría diversos instrumentos ‐hasta doce‐ que bien podrían encontrarse en las cortes de los sultanatos de las Mil y una noches. Este espectáculo nos trasladará a un espacio sonoro de gran riqueza, gracias a una selección de obras clásicas y tradicionales de las culturas del Mediterraneo y de Oriente próximo.


Dimitris Psonis

Sound painting, de RMM & Daniel Merlín. 25.01.12
RMM presentan un espectáculo musical y visual con la participación del gran pintor Daniel Merlín. Los temas de nueva creación de este polifacético grupo se desarrollan en consonancia con la creación in situ de imágenes en un gran lienzo. Una apuesta estética de gran calidad que la crítica especializada ha descrito como: ... un espectáculo fresco, sólido y divertido.

Tubos del mundo, de Bufa & Sons. 01.02.12
Bufa & Sons proponen el reciclaje y la observación de nuestro entorno para poner en solfa un concierto donde los protagonistas son objetos que vemos pero que no oímos cada día: una escoba, una muleta, una escalera, una regadera... La música está donde decidamos encontrarla.  

African sounds, de Aboubacar Sylla Project. 08.02.12
La formación procedente de la costa oeste del continente africano nos visita para ofrecernos una propuesta musical de profundas raíces autóctonas. Su último proyecto, African sounds, que presentarán en el Círculo de Bellas Artes, es una original muestra de la nueva música africana que entronca con la tradición artística del folklore guineano.  

Chronos, de Chronos. 15.02.12
Chronos lo forman dos instrumentistas que, con la ayuda de percusiones e instrumentos de viento,   recrean diferentes atmósferas con un toque muy personal, utilizando medios mínimos para lograr un compromiso tímbrico y estilístico de gran belleza. Los artistas se desenvuelven en diversos escenarios: desde la antigüedad hasta los sonidos del siglo XXI.

Bass Pilgrim, de Renaud Garcia‐Fons. 22.02.12
El contrabajista Renaud García‐Fons, que acaba de ser galardonado con el premio Giraldillo al mejor intérprete de flamenco del año 2010 por la Bienal de Flamenco de Sevilla, nos propone un imaginativo itinerario entre el espacio y el tiempo. Bass Pilgrim es el título de este peregrinaje por las músicas de los cinco continentes; un concierto que conjuga la técnica más prodigiosa con obras de autoría propia de unos de los contrabajistas más asombrosos de la actualidad, conocido por su virtuosismo apabullante, su sentido melódico mediterráneo y su sonido con arco parecido a una viola.

Soundscapes, de Audiometrage. 29.02.12
Audiometrage es un nuevo acercamiento al sonido a través de la tecnología desarrollada por un grupo de investigadores de la Universidad Pompeu Fabra. Daniel Cantero es uno de los expertos en este instrumento que ha llamado la atención de músicos como la islandesa Björk. Junto a Juanjo Guillem, percusionista de renombre internacional y fundador de Neopercusión, nos ofrecen un programa de obras de nueva creación con la participación de Ernesto Schmied como músico invitado. Soundscapes es el resultado del encuentro sonoro de tres músicos en un viaje de síntesis de sonidos del mundo acústico y de la creación electrónica.

Canonycaos, de Losvo. 07.03.12
Las fronteras de la música culta y la música popular desaparecen en el planteamiento musical de Losvo. Los ritmos étnicos, de origen africano o árabe, se hermanan con esquemas clásicos y armónicos cercanos al jazz, al barroco o a la música celta. Esta música viene de un terreno ambiguo, un lugar propicio para experimentos rítmicos, armonías contemporáneas y quizá algún que otro recurso más propio del mundo de la música de cámara que del folk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario