EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES Y ACCIÓN CULTURAL ESPAÑOLA PRESENTAN LA EXPOSICIÓN NUDOS, DE LA ARTISTA EVA LOOTZ

EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES Y ACCIÓN CULTURAL ESPAÑOLA PRESENTAN LA EXPOSICIÓN NUDOS, DE LA ARTISTA EVA LOOTZ
Círculo de Bellas Artes de Madrid
Del 26 de Enero al 1 de Abril de 2012

Eva Lootz


Eva Lootz basa su obra en la dicotomía existente entre nombrar-mostrar, o lo que es lo mismo, en la fricción que surge entre lenguaje y materia. A través de videos y esculturas Lootz nos muestra esta dualidad que hace surgir ese territorio que se oculta en la sombra de la racionalidad occidental. Territorio de la mano izquierda y del inconsciente en el que tienen su particular importancia los hilos, las marañas, los tejidos, los enredos, los nudos, los flujos, las circulaciones y los bloqueos. 

La muestra Nudos, organizada por el Círculo de Bellas Artes y Acción Cultural Española, se compone de tres videos, Entre manos, creado expresamente para esta exposición, No es más que un pequeño agujero en mi pecho (2004) y Blind Spot (2005). Así como de la escultura, Mostrar/Nombrar (2011), que  consiste en dos palabras engarzadas realizadas en vidrio.

Entre manos (2011) se basa en el juego de los cordeles que pasan de mano a mano, un juego considerado de niñas conocido en todos los países y sociedades “desarrolladas” pero que también está presente en todas las tribus llamadas “primitivas”. En el video los hilos se van pasando de una pareja de manos a  otra formando figuras complejas y variadas, mientras una voz en off permite establecer conexiones entre este juego y los nudos y los trenzados de la teoría lacaniana.  

No es más que un pequeño agujero en mi pecho (2004) coge prestado el título de un verso de Henri Michaux.    Representa la cascada de causas y efectos, de antecedentes y consecuentes, donde como también dice Michaux: “todo es al mismo tiempo rueda que arrastra y rueda arrastrada”.

Blind Spot (2005) se centra en el punto ciego, en el hecho de que en toda mirada hay un punto donde el ojo no es capaz de ver, lo que metafóricamente se relaciona con la línea de pensamiento que concibe lo real como aquello imposible de traducir en palabras o símbolos.



En la exposición se muestra como Eva Lootz configura campos de intensidades diversas, una topología de espacios y superficies que evocan las configuraciones y los trayectos del anudar/desanudar, atar/desatar y su relación con la antropología, el lenguaje, el psicoanálisis y la subjetividad “femenina”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario