COFERENCIAS SOBRE BACH EN CAIXAFORUM MADRID

COFERENCIAS SOBRE BACH EN CAIXAFORUM MADRID
Bach después de Bach
CaixaForum Madrid
Del 11 de enero al 8 de febrero de 2012

Johann Sebastian Bach.
 Foto: Wikimedia Commons


El principal objetivo de esta serie de cinco conferencias es analizar la recepción de la obra de Johann Sebastian Bach, un compositor que cayó rápidamente en el olvido después de su muerte en 1750, pero cuya figura, tras ser recuperada por los compositores románticos a mediados del siglo xix, no dejó de crecer hasta situarse en lo más alto del Olimpo de la música 
occidental.


Miércoles 11 de enero I 19.30 h
Secretos y mentiras 
Esta primera sesión repasará brevemente la biografía de Bach, intentando desterrar algunos lugares comunes heredados de la imagen deformada e idealizada legada por el romanticismo, algunos de ellos aún muy arraigados en el imaginario colectivo. Es muy poco lo que sabemos realmente de la personalidad y la vida íntima de Bach, pero tan importante como conocer esto es limpiar su imagen de impurezas para comprender mejor su figura y su música.


Miércoles 18 de enero I 19.30 h
El Bach de los románticos 
Sin la recuperación de la música de Bach impulsada por los grandes compositores románticos (Mendelssohn, Chopin, Schumann, Liszt, Brahms), sus obras habrían seguido sumidas en el casi absoluto olvido en que cayeron a partir de 1750, e incluso antes. Bach empezó a convertirse gracias a ellos en el compositor por antonomasia, en el modelo a imitar, en la inagotable fuente de inspiración.

Miércoles 25 de enero I 19.30 h 
Back to Bach
Ningún siglo ha hecho tanto por devolver a Bach su grandeza como el siglo xx, en el que su influencia recorrió todas las artes y se apoderó de todas las corrientes artísticas. Los cuadros de Cézanne y Klee, las transcripciones de Stravinsky y Schoenberg, los arreglos jazzísticos de John Lewis o Uri Caine: revisitar la música de Bach se convirtió en el siglo xx en casi una obsesión, que hizo del músico no ya una permanente fuente de inspiración, sino un creador permanente y esencialmente moderno.

Miércoles 1 de febrero I 19.30 h
La larga marcha 
Pocas músicas pueden reflejar y explicar mejor las vicisitudes experimentadas por la interpretación de la música barroca a lo largo del siglo xx como la de Johann Sebastian Bach. Sus obras para clave, sus cantatas, sus grandes pasiones, sus colecciones para instrumentos de cuerda a solo: todas ellas muestran a las mil maravillas las constantes metamorfosis vividas por la interpretación del repertorio barroco, algunas de ellas verdaderamente revolucionarias y aún objeto de enconadas polémicas.

Miércoles 8 de febrero I 19.30 h
Crónica y silencio 
Al contrario de lo sucedido en otras artes, el cine no se ha interesado especialmente por la figura ni la música de Bach. Hay, sin embargo, dos películas que, desde enfoques casi diametralmente opuestos, profundizan en su figura: Crónica de Anna Magdalena Bach, de Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, y El silencio antes de Bach, de Pere Portabella. Una –en blanco y negro– es un retrato solo aparentemente aséptico de la vida cotidiana del músico; la otra –en color– es un intento de comprensión de la Europa actual a través de la figura y la música del compositor alemán.



Coordinación del ciclo y ponencias a cargo de  Luis Gago

Aforo limitado

Actividad gratuita

Recogida de entradas a partir de las 19.00 h

No hay comentarios:

Publicar un comentario