CHEMA COBO EN LA GALERÍA ÁLVARO ALCAZAR

CHEMA COBO EN LA GALERÍA ÁLVARO ALCAZAR
"Blow"
Galería Álvaro Alcazar

Chema Cobo, Blow

La galería Álvaro Alcázar presenta los nuevos trabajos de Chema Cobo. Bajo el título “Blow” el artista nos presenta una serie que agrupa 15 lienzos de pequeño y gran formato. 

Chema Cobo eligió la palabra BLOW como titulo por su campo semántico tan amplio como ambiguo, inconcreto, fantasmal y evanescente. (Impacto, golpe, contrariedad, choque, una fuerte corriente de aire, …) El titulo BLOW lleva implícito hablar de conceptos como realidad,
identidad, orden, temas planteados como si fuesen placebos engañosos que ocultan un inasible e indescifrable caos que es el que nos mueve.

Desde el punto de vista de la imagen, Cobo nos quiere mostrar como la permanente y progresiva obsesión y fe que se depositan en la reproducción cada vez mas fiel de lo que es la  realidad no deja de ser un espejismo propio  de una sociedad del espectáculo en la que por desgracia el arte queda atrapado cuando tiende a caer  en esa trampa que oculta ese eufemismo llamado “industria cultural”.

Así es como Cobo continúa cuestionándose la capacidad de representación de la realidad que poseen las imágenes. Intenta mostrar lo que hay detrás de la apariencia. Su obra se nos muestra vibrante, ambigua, inquietante y silenciosa. A través de sus trabajos, pone de relieve la vacuidad de la imagen. En base al deslizamiento  del sentido como propuesta principal hace que predomine sobre todo la pintura, la pintura como acto puramente conceptual. Cobo sigue siendo fiel a su búsqueda personal aunque progresivamente su obra se va depurando formalmente  y cada vez huye mas de elementos retóricos y baroquizantes.  Hay una clara intención conceptista. Continúa cultivando el lenguaje visual, una simbologia llena de ambigüedad, que viene desarrollando desde los 90 donde encontramos hongos, globos oculares y espejos que se presentan  como herramientas recurrentes en su obra.

Aunque en sus comienzos, allá por los  años 70, el color predominaba en sus lienzos, en esta exposición Chema Cobo sigue con esa tendencia de abandono del color comenzada en los 80. Se sirve de una paleta reducida de tonos predominantemente grises llenos de matices y de una luminosidad que arrastran al espectador a tomar distancia de lo real. Chema Cobo cita a
menudo a G. Richter hablando del color: “ El gris no es visible ni invisible, el gris tiene la capacidad que  ningún otro color tiene de hacer  NADA visible” En algunos de sus lienzos se sirve de apuntes rojos verdes y azules que recuerdan a la representación de las imágenes en 3D, clara alusión a la sociedad del espectáculo, demostrando que la imagen no es ni por asomo
una mimesis de la realidad y que los mecanismos de representación son mucho mas complejos.

La forma de encuadrar las imágenes (muchas de las cuales tienen su origen en el cine o la fotografia), siempre es inhabitual y lleva la mirada del espectador a un punto de inestabilidad e incertidumbre. Sigue utilizando títulos  en inglés, ya que estos se prestan mejor a los juegos de palabras. Entre los “títulos” y lo representado se suelen dar contradicciones normalmente cargadas de ironía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario