AVANCE DEL PROGRAMA DE EXPOSICIONES DE LA CASA ENCENDIDA

AVANCE DEL PROGRAMA DE EXPOSICIONES DE LA CASA ENCENDIDA
De Febrero a Octubre de 2012



La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid, presenta el año que viene una programación de exposiciones que nos invita a recorrer varios caminos,  desde el arte contemporáneo holandés (con motivo de la presencia de Holanda en ARCO 2012 como país invitado), hasta el particular universo de Daniel Johnston en la que será su primera retrospectiva en España. Para terminar el año, reunimos las obras más representativas de los últimos años de una de las creadoras más influyentes en el arte contemporáneo actual, Louise Bourgeois.  
Aun por concretar, algunos proyectos expositivos y el programa de intervenciones para artistas emergentes “En Casa”.

“Un paisaje holandés”. Comisario: Javier Hontoria
Bas Jan Ader, Marinus Boezem, Jan Dibbets, Ger van Elk, Stanley Brouwn; y Feiko Beckers, Gwenneth Boelens, Katja Mater, Sharon Houkema, Martin In’t Veld, Navid Nuur, Marijn van Kreij

La exposición ofrece una lectura específica del arte de las últimas décadas en los Países Bajos y tiende puentes entre dos generaciones: la actual, que acude a los principios básicos del conceptual en sus trabajos, y la de los artistas conceptuales de los años 60, que sin embargo se alejaban de su faceta más radical. En la tensión entre ambas perspectivas se hallan las claves de este paisaje holandés.
Del 2 de Febrero al 8 de Abril

“Afterimage/Imagen remanente”. Narelle Jubelin
Este proyecto producido específicamente para La Casa Encendida es un sutil retrato del centro, de su arquitectura, ubicación y de la relación de los usuarios con el espacio. Jubelin ha tejido una trama que relaciona estos elementos con sus referencias personales, que sostiene una exposición que se presenta como una experiencia participativa y comunitaria.
Del 14 de Febrero al 8 de Abril

“Generación 2012”
Decimotercera edición de la convocatoria de apoyo a la creación joven de Obra Social Caja Madrid. Los 150.000€ de dotación han sido repartidos entre los siguientes artistas seleccionados: Kristoffer Ardeña, Empar Buxeda, Juanli Carrión, Javier Fresneda, Nuria Fuster, Amaya Hernández, Almudena Lobera e Isabel Martínez, Paula Rubio Infante, Daniel Silvo y Maya Watanabe. 
Del 2 de Febrero al 8 de Abril

“Diego Lara… Be a Commercial Artist” Comisaria: Amaranta Ariño
Exposición monográfica sobre una amplia selección de trabajos gráficos de encargo (libros, catálogos, folletos, posters, revistas, periódicos de arte... etc), así como unas cuarenta obras plásticas, en su mayoría collages, del creador Diego Lara (1946-1990).
Diego Lara, aunque bastante desconocido para el gran público, ha sido uno de los diseñadores gráficos más brillantes y audaces que más han influido en la escena española desde la llegada de la democracia.
Del 26 de Abril al 10 de Junio 

“Inéditos 2012”
Undécima edición de la convocatoria dedicada a la realización de proyectos de exposición inéditos sobre cualquier faceta de la creación artística actual. El jurado de este año ha estado compuesto por D. Alessio Antoniolli, Director Triangle Network & Gasworks, Dª. Katya García-Antón, comisaria del pabellón de España en la Bienal de Venecia y Dª. Carolina Grau, comisaria independiente. Los proyectos seleccionados este año son: "Hacer al fracaso" de Daniel Cerrejón Calzada que se articula en torno al fracaso como tema artístico, en obras de artistas de diferentes generaciones y trayectorias con una relación vital con España; “Paratáxis; cómo levantar un abismo” de Carlos Fernández Pello es un proyecto expositivo sobre la dislocación entre el texto y la imagen cuando los experimentamos en "abismos" y reconstruimos su capacidad de producir sentido. Para ello se ha seleccionado a nueve artistas contemporáneos que vienen trabajando en los últimos años desde la gramática del montaje audiovisual, el desfase léxico que produce el collage o la inversión del tradicional dilema pictórico entre figura y fondo; por último, "No me pongas los cuernos" de Sarah Alcalay y Marta Peleteiro Ramallo es una exposición que se asoma a lo nórdico proponiendo una articulación alrededor de una leyenda vikinga; abordando el sonido dentro de esa cultura entendido dentro de un campo experimental y la idea de estética en un contexto llevado al terreno irónico.
Del 5 de julio al 16 septiembre

Proto Anime Cut. Espacios y visiones en la animación japonesa
Comisario: Stefan Riekles
Selección de dibujos inéditos de los principales creadores del cine de animación japonés, anime, más influyentes de la década de 1990. Artistas como Hideaki Anno, Haruhiko Higami, Koji Morimoto, Hiromasa Ogura, Mamoru Oshii y Takashi Watabe exponen sus obras inéditas basadas en el interés por el real-kei, un anime de ciencia-ficción basado en la construcción realista de mundos alternativos y el retrato de ciudades y paisajes futuristas. Estas obras se exponen por primera vez en España y permiten adentrarse en el proceso de producción anime y su universo.
Del 5 de Julio al 16 de Septiembre

“Visiones simbólicas”. Una mirada al universo de Daniel Johnston
Munster Records con la colaboración de Jeff Tartakov
Esta exposición, que parte de la colección personal de su ex-manager Jeff Tartakov,  pretende acercar a todos los públicos la realidad de Daniel Johnston a través de su simbología. Su álter ego, La Rana Jeremiah, servirá de punto de partida e introducción para descifrar el resto de mensajes que esconden sus creaciones. Haremos un recorrido por todas sus obsesiones, pasiones y angustias vitales oyendo sus cintas, paseando por sus dibujos y escuchando a los expertos evaluar su obra. Además de un viaje por el universo de Daniel Johnston, supondrá un viaje personal en el que el espectador se sentirá identificado con muchas de sus imágenes y sus múltiples interpretaciones. Con la proyección del documental, las escuchas, los zootropos y las proyecciones, dibujaremos el perfil completo de Johnston y buscaremos conexiones entre todas las parcelas y facetas de su universo artístico. Hasta el momento, será la exposición más completa del artista exhibida en España
 Del 26 de Abril a 10 de Junio 2012

“Honni Soit qui mal y pense”. Louise Bourgeois, 2000-2010
Comisaria: Danielle Tilkin
Artista infatigable, Louise Bourgeois (París, 1911 - Nueva York, 2010), no cesó de trabajar hasta su muerte, recorriendo una trayectoria tanto personal como universal, analizando a través de su obra la experiencia de ser mujer en el siglo XX.
En las obras de sus últimos diez años reunidas en nuestra exposición  – esculturas, dibujos, grabados sobre tela, ensamblajes o remiendos, celdas – todos los temas de sus obsesiones afloran de nuevo a la superficie, tratados de forma lapidaria o exhaustiva, sin ninguna concesión, con la distancia o densidad de la experiencia, cuestionando o dando testimonio de una vida y de una obra que dejarán su marca indeleble sobre el siglo XX. 
Además, los 10 últimos años de trabajo de Louise Bourgeois nos ayudarán a celebrar los 10 primeros años de vida de La Casa Encendida.
Del 11 de Octubre 2012 al 13 de Enero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario