REPRESENTACIÓNES TEATRALES DE GUY DE COINTET EN EL MUSEO REINA SOFÍA

REPRESENTACIÓNES TEATRALES DE GUY DE COINTET
Museo Reina Sofía
Viernes 16 de Diciembre de 2011


'Five Sisters', 2011, Guy de Cointet. Violeta Sanchez, Einat Tuchman, Adva Zakai, Veridiana Zurita.
Vestuario: moniquevanheist. Fotografía: Sal Kroonenberg. © If I Can't Dance, Amsterdam

La obra de Guy de Cointet (París, 1934-Los Ángeles, 1983) parte del hermetismo del lenguaje y de la capacidad del arte para inventar sistemas de representación entre el juego y la lógica. Frente al cubo blanco como lugar de exposición, sus piezas se suceden en un territorio ambiguo y fronterizo, entre el museo y el espacio escenográfico del teatro.

Guy de Cointet es esencial para entender la relectura de Marcel Duchamp en el contexto norteamericano de los sesenta, así como la impronta de Raymond Roussel en las neovanguardias norteamericanas, de la cual fue responsable. Artista de artistas, Cointet es también un punto de inflexión para el arte conceptual de la Costa Oeste californiana, referente para Allen Ruppersberg o los primeros Mike Kelley y Paul McCarthy, y una de las claves para entender artistas actuales que parten de las prácticas performativas basadas en la narración, como Dora García, Catherine Sullivan o Julien Bismuth.

Esta representación de dos de sus obras, con ocasión de la exposición Locus Solus. Impresiones de Raymond Roussel, es una ocasión única para ver la obra de Guy de Cointet en el contexto en que fue pensada, entre el teatro y el museo. Representadas por la compañía holandesa If I can’t dance, responden a un largo proceso de investigación en torno a la complejidad de la reescenificación.


Monologue (1982)
Esta pieza es una sucesión de referencias aparentemente cotidianas, con diferentes estados de ánimo, en un lenguaje inventado por el artista.

Five Sisters (1982)
En un trasunto del cubo blanco, sucede el encuentro de cinco hermanas quienes, con una sensibilidad exagerada y camp, muestran en sus diálogos la transición de la contracultura al pop en un ambiente donde el culto al cuerpo y el mercado de los nuevos modos de vida avanzan el nuevo escenario de los 80.



 
Representación teatral “Guy de Cointet. Five Sisters y MonologueCon la compañía holandesa If I can’t dance

Fecha: 16 de diciembre de 2011
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400
Hora: 21 h
Entrada: gratuita, hasta completar aforo. Recogida de invitación en taquillas del Museo a partir del 12 de diciembre
Exposición relacionada: Locus Solus. Impresiones de Raymond Roussel

No hay comentarios:

Publicar un comentario