LA PERSISTENCIA DE LA GEOMETRÍA EN CAIXAFORUM MADRID

 LA PERSISTENCIA DE LA GEOMETRÍA EN CAIXAFORUM MADRID
Caixa Forum Madrid
Del 15 de diciembre de 2011 al 25 de marzo de 2012

La exposición propone un itinerario por las colecciones de la Fundación ”la Caixa” y del MACBA a partir de la recurrencia a la geometría en la escultura y la instalación, desde los años sesenta hasta nuestros días


El secretario general de la Fundación ”la Caixa”, Luis Reverter; la directora de la Fundación MACBA, Ainhoa Grandes; el director del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Bartomeu Marí, y la directora de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa” y comisaria de la exposición, Nimfa Bisbe, inauguran esta tarde en CaixaForum Madrid la exposición La persistencia de la geometría. Obras de las colecciones de la Fundación ”la Caixa” y del MACBA.

Se trata de la segunda exposición —y la primera en Madrid— que nace del acuerdo de colaboración firmado en julio de 2010 entre Isidro Fainé, presidente de ”la Caixa” y de la Fundación ”la Caixa”, y Leopoldo Rodés, presidente de la Fundación MACBA, y que fue ampliado posteriormente al Consorcio MACBA. 


El acuerdo supone la gestión conjunta de ambas colecciones de arte contemporáneo. La nueva colección creada a partir de los fondos de las dos entidades reúne un total de 5.500 obras y es una de las más significativas de España y del sur de Europa sobre el periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo XX y la actualidad. El objetivo último de esta unión es contribuir a aumentar la capacidad de generar conocimiento y sensibilidad hacia el arte más actual, así como reforzar la difusión de la nueva colección y sus acciones en la escena del arte contemporáneo internacional. 

Las exposiciones de la Fundación ”la Caixa” y el MACBA proponen asociaciones entre obras de diferentes épocas y contextos culturales, en función de aspectos formales y temáticos que conectan con las inquietudes artísticas actuales. Las tres primeras coinciden en el tiempo: ¡Volumen!, inaugurada el pasado mes de noviembre en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona; La persistencia de la geometría, en CaixaForum Madrid, y El espejo invertido, que abrirá sus puertas a finales de enero en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Posteriormente, en noviembre de 2012, CaixaForum Palma ofrecerá una cuarta mirada a los fondos de las dos entidades. Paralelamente, a partir del próximo otoño, la exposición Cambio de siglo en el arte contemporáneo español iniciará una gira de dos años por el continente asiático, visitando diversas ciudades de China, Japón, Malasia y Filipinas, gracias a un acuerdo con Acción Cultural Española (AC/E).

Absalon. Propuesta de vivienda, 1991. Vídeo, color, sonido, 3 min 38 s. Colección de Arte Contemporáneo Fundación “la Caixa“

La persistencia de la geometría propone un itinerario por las colecciones de la Fundación ”la Caixa” y del MACBA a partir de la recurrencia a la geometría en la escultura y la instalación, desde los años sesenta hasta nuestros días. Muestra la ruptura de las formas tradicionales y la redefinición de la obra de arte que, a través de la experiencia de la forma y del espacio, busca  la participación activa de los espectadores.

La geometría ha sido en todas las épocas un símbolo de pureza, inteligencia y perfección. En la antigua Grecia, la geometría fue objeto de un idealismo metafísico y se la identificó con las nociones de perfección, belleza, razón y equilibrio. Su herencia en la cultura occidental ha sido una fuente inagotable de inspiración, y se le han atribuido funciones no solamente científicas y
cosmológicas, sino también de orden estético y místico. En la época actual, su presencia condiciona toda nuestra vida, tanto en la realidad física del espacio urbano y los productos industriales, como en las pantallas que nos trasladan a la virtualidad del ciberespacio.

En el arte, la geometría también ha estado siempre presente, aunque no fue hasta el siglo XX cuando más se teorizó sobre su uso. En las primeras décadas del pasado siglo estuvo ligada a los conceptos de abstracción y modernidad, y fue vehículo de idealismos y utopías. Su empleo facilitó el alejamiento de la representación de la realidad y alentó la aspiración de crear un nuevo lenguaje visual que encarnara las ideas de pureza y perfección.

Hans Haacke.
Cubo de condensación,
1963-1965.
Metacrilato, agua, luz, corrientes de aire,
temperatura del espacio expositivo.
 Colección MACBA
. Donación del National Committee and Board
of Trustees Whitney Museum of American Art

La persistencia de la geometría recorre el camino que se inicia en los años sesenta y setenta, cuando se fraguó el minimalismo, el posminimalismo y el arte conceptual. Sus artífices despojaron el arte abstracto de contenidos simbólicos y lo utilizaron como puro principio compositivo. El arte se redujo a las formas elementales y desplazó su significado fuera del objeto, hasta convertirse en una experiencia que dependía de las propiedades del ambiente y la interacción con el espectador.

En los años setenta, el concepto de escultura se encontraba en una encrucijada. Como consecuencia de la proliferación de propuestas que disolvían las fronteras entre las artes, las formas geométricas de la escultura minimalista se extendieron a otras prácticas —que abarcan instalaciones, películas, vídeos y fotografías—, con las que se exploraron distintos aspectos de la construcción de la obra de arte: su naturaleza performativa, el proceso, las propiedades de la luz y el carácter temporal de la percepción.

En los últimos años, artistas de las nuevas generaciones han resucitado el empleo de la geometría explorando el uso que hicieron de ella tendencias artísticas anteriores. Así, las formas geométricas han persistido en el arte con sensibilidades, narrativas y estilos distintos. A estas nuevas generaciones las une su objetivo de revisar cuestiones culturales. En sus obras, la geometría se nutre nuevamente de contenido para transmitir significados poéticos, personales o políticos, abandonando el concepto de abstracción. 

La exposición se divide en ocho ámbitos, algunos de los cuales están ocupados por la instalación de un solo artista (James Lee Byars, Ettore Spalletti, Damián Ortega) y otros presentan conjuntos de obras de distintos autores. En total cuenta con 96 obras de 31 artistas:
Absalon
Sergi Aguilar
Armando Andrade Tudela
Eleanor Antin
Txomin Badiola
James Lee Byars
Waltercio Caldas
Jordi Colomer
José Dávila
León Ferrari
Gego
Dan Graham
Rodney Graham
Hans Haacke
Pello Irazu
Donald Judd
Richard Long
David Maljković
Gordon Matta-Clark
Mario Merz
Matt Mullican
Bruce Nauman
Damián Ortega
Josep Ponsatí
Carles Pujol
Àngels Ribé
Robert Smithson
Ettore Spalletti
Francesc Torres
James Turrell
Rachel Whiteread

Como complemento de la exposición, se ha editado un completo e innovador catálogo online, con artículos de Nimfa Bisbe, Julian Heynen, Elena Vozmediano, Peio Aguirre, Núria Enguita y Sergio González Rodríguez, además de la catalogación de todas las obras expuestas. El catálogo será consultable en www.caixaforum.com/lapersistenciadelageometria/catalogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario