ENTREVISTA A LA ARTISTA EWA OKOLOWICZ

ENTREVISTA A LA ARTISTA EWA OKOLOWICZ


"porque todo lo que hacemos tiene su importancia. Cada piedra hace pared"

Fugas pictoricas-Okolowicz

- Buenos días Ewa, muchas gracias por querer participar con nosotros.
Buenos días, gracias por invitarme.

- Si no me equivoco naciste en Polonia pero has viajado por todo el mundo y actualmente vives en Valencia, ¿Podrías contarnos cómo fue este proceso de cambio y cómo influyó en tu trabajo? 
Efectivamente, he viajado bastante y espero no parar nunca. Cuando con 14 años ingresé en el Liceo de Artes Plásticas empecé a viajar a los workshop artísticos por toda Polonia, y al extranjero. Conocer a otros artistas y culturas de todo el mundo siempre ha sido muy enriquecedor y me abría nuevos horizontes. En uno de estos viajes, conocí a un pintor y profesor de arte en California, John Michael Keating, quien me incitó a proseguir mis estudios artísticos en Valencia. El primer cambio importante que sentí en mi propia piel, y que se reflejó en mi trabajo, fue el cambio del clima: del crudo invierno con todos sus gamas grises, y frío al sol casi todos los días al año. Así he creado una fusión de la luz mediterránea, con el cromatismo y los colores de mi país.

- ¿Qué influencias tempranas tuviste con respecto al arte?
Mis primeras y más importantes influencias vienen de mi familia. Mi bisabuelo Norbert Okolowicz era un personaje polifacético en Polonia del siglo XIX. Artista, coronel, editor y escritor de un libro sobre las sesiones espirituales que él organizaba, experto en artesanía de la región montañosa de oeste de Ucrania (Huculszczyzna), donde fundó el museo dedicado a promocionar su artesanía; además, se especializaba en la técnica de teñido de tejidos: batik, por lo que ganó la medalla de plata en París (1925).
No tuve suerte de conocerle, pero he crecido rodeada de estos recuerdos, sus cuadros y dibujos, y varios objetos artesanos que sobrevivieron el paso del tiempo. Se graduó en la Academia de Bellas Artes en Cracovia donde, 85 años más tarde, siguiendo sus pasos, ingresé en la facultad de pintura.
 
- Como describes tu estilo, ¿cuál es la principal característica que lo distingue de otros?
En todo lo que hago expreso emociones. Me inspiran los sentimientos, represento lo que no se puede ver, sino sentir, aunque también tengo bastantes trabajos figurativos. Me gusta el expresionismo, la fuerza, la honestidad y la pureza. Una característica que he escuchado varias veces sobre mis obras es el dramatismo, que puede ser la herencia de la historia de Polonia y, en general, mi filosofía existencialista.
 
- ¿Cuáles consideras tus influencias principales, aquellas que marcan tu estilo y proceso de trabajo?
Dos imágenes me impactaron en mi vida: una es el cuadro de Caravaggio "El Descendimiento", que pude apreciar de niña en una exposición en Varsovia, y el segundo es "La dama del armiño", de Leonardo da Vinci, en el museo de Cracovia. Desde entonces estoy fascinada por el tenebrismo y la luz en la oscuridad.
Mi proceso de trabajo sobretodo esta marcado por la Academia de Bellas Artes de Cracovia, donde me enseñaron calidad en mis obrasmétodos tradicionales, y a ser muy crítica y exigente con mi propio trabajo, no quedarse con la primera solución sino darle siempre más vueltas.
 
- Has tocado diferentes campos artísticos, ¿cuáles te llenan más?
Todos se complementan y alimentan entre sí. Son formas diferentes de solucionar y expresar lo mismo. A menudo, para una serie de pintura o dibujo, hago una animación que desarrolla otra dimensión del tema que estoy trabajando. 
Desde luego no podría vivir sin pintura, sin estar pintando y repintando los lienzos contínuamente, es mi necesidad básica y vital. La animación, dibujo, ilustración y diseño me distraen de la presión y esfuerzo de pintar, que es un proceso bastante complejo, una mezcla de intelecto y gesto, improvisaciones y experimentos, pero no ausentes de algún tipo de control.
 
Moonlight-Okolowicz
 - Si tuvieras que elegir una de tus obras que definiera tu carrera artística, cuál sería?
Es dificil elegir sólo una obra, porque todas marcan algún momento importante de mi evolución. Pero me atrevo a señalar uno de mis últimos cuadros titulado "Moonlight" que forma parte de la serie "Fugas pictóricas" expuesta en este momento en la Galería Kessler- Battaglia en Valencia. Es un cuadro de gran tamaño con referencias paisajísticas donde la música es mi fuente creadora. Allí he conseguido lo que me propuse que es, en palabras de J.M. Keating: "...evocar las vibraciones invisibles de sonidos usando sólo la pintura. En otras palabras, Ewa lanza una red para coger lo invisible usando lo que es visible: los colores y espacios que aparecen de sus pinceles."  
Hablando del dibujo, elegiría una serie de desnudos "Ania" que realicé en el año 2005 y representa mi estilo de dibujo por su expresividad, sencillez, ascetismo y fuerza. 
De la animación escojo "Rey popiel", animación tradicional que viajó por varios festivales de animación de todo el mundo. Es mi adaptación humorística de una leyenda popular polaca, contada con humor y con una expresiva línea dibujada con lápiz. 
 
- La música tiene un papel fundamental en tus animaciones, que proceso utilizas para seleccionarla?
La música y el sonido es fundamental para las animaciones, de ella depende el ambiente que se quiere conseguir y eso es lo primero que busco, aparte del ritmo y la velocidad. Intento siempre trabajar con los músicos como fue el caso de Bassista Pendofsky, para quien he desarrollado la gráfica y animación de su último CD, cuya presentación se realizó este verano en Varsovia. En mi reciente proyecto de "Fugas pictóricas. Concierto cromático para un lienzo en blanco." conté con la presencia del DJ berlinés Martin Rettschlag, y con el músico francés Eiffelo Digger, quien editó la música para la animación. Me gusta mucho la música y la pintura porque existen desde que existe el hombre, y despiertan, cada uno a su modo, la imaginación y sensibilidad.
 
- Qué consejos le puedes dar a los nuevos artistas que quieran darse a conocer dentro del mundo del arte?
Puedo repetir lo mismo que he escuchado siempre: no parar de trabajar, y de mi experiencia añadir que hay que insistir, no desilusionarse, tener fuerte motivación, porque todo lo que hacemos tiene su importancia. Cada piedra hace pared.
 
Ania-Okolowcz
(coleccion particular Tomas Ruiz)
- Para terminar, nos puedes hacer un pequeño avance de alguno de los proyectos que estés pensando realizar en un futuro?
El proyecto que tengo entre manos es bastante grande y complejo. Es a base de pinturas al óleo, dibujo y animación. Éste empezó hace más de un año con la serie de cuadros y dibujos "Ryby", que se presentó en la Galería Color Elefante, y luego evolucionó en "Fugas pictóricas" que actualmente, está expuesto en Galería Kessler-Battaglia. Cada una de las series va acompañada de animaciones y la impresión gráfica del proyecto a modo de catálogo en los que colaboro con artistas de diferentes campos: diseño, literatura, música, pintura y fotografía. La idea es terminar la obra y darle forma incluyendo una serie de dibujos. En el futuro, mi intención es desarrollar un libro en el que quede plasmado todo el proyecto y todas las áreas a las que me dedico y me gustan. De momento dejo una ventana abierta para las ideas que se me van ocurriendo.
 
- Muchas gracias por todo.
Gracias a ti. Ha sido un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario