ENTREVISTA AL FOTÓGRAFO CHEMA MADOZ

















ENTREVISTA AL FOTÓGRAFO CHEMA MADOZ





Buenos días Chema,


¿Cómo fueron tus inicios en la fotografía?
El inicio fue absolutamente casual, compré una cámara para irme de vacaciones y treinta años después ahí sigo.

¿Qué movimientos artísticos han influido en tu obra?
Al principio las influencias venían de un campo puramente fotógrafico. Iba descubriendo poco a poco la historia de la fotografía y me influyeron fotógrafos com D. Michals, Gibson o los trabajos conceptuales sobre la percepción de J. Dibbets.
Entender que la fotógrafía no dejaba de ser un lenguaje visual como cualquier otro, abrió mi trabajo a corrientes como el conceptual, el minímalismo o el propio dadaísmo.

Chema Madoz





Te han llegado a definir como fotógrafo, poeta, escultor, ¿Con cuál o cuales te identificas más?
Siempre me defino como fotógrafo. Las fotografías son el medio por el que el trabajo llega al espectador y aunque pueda parecer un ejercicio reduccionista, siempre me ha parecido la definicón mas clara.

¿Cómo surgen tus ideas, de manera espontánea o son producto del estudio?
Las ideas surgen a través de la observación. Cualquier detalle, en cualquier lugar, puede convertirse en el detonante para desarrollar una imagen. Generalmente no entro al estudio si no es para desarrollar algo que tengo en mente, pero también el propio estudio en algunas ocasiones se puede convertir en el espacio en que surge una idea. De todas formas, lo normal es que tome pequeños apuntes y luego los desarrolle en el estudio.

¿Qué significado tiene para ti el uso del blanco y negro en la fotografía?
Coloca a las imagénes en un territorio mas abstracto, mas ajeno a la realidad. Son, desde mi punto de vista, mas atemporales. Las fotos en color a poco que pase el tiempo, parece que  llevan impresa la decáda en las que fueron realizadas. Una foto en blanco y negro, ha podido ser realizada ayer o hace cincuenta años. 

En la mayor parte de tu trabajo podemos encontrar la ausencia de la figura humana, ¿a qué es debido?
Su desaparción de mi trabajo, forma parte de su propia evolución. Intento contar cosas con los mínimos elementos posibles. Aparte de permitirme una manera de trabajar mas acorde con mi forma de entender la fotografía.
Chema Madoz

Otra característica de tu obra es el uso de la luz natural, ¿qué diferencias aporta frente a la artificial? 
En una imagen en la que todo lo que aparece es artificio, el uso de la luz natural sirve de contrapeso y de alguna forma hace que la ficción tenga ciertos tintes de realidad.

¿Cómo es el proceso de producción de tu obra? 
El proceso es distinto en cada caso, pero si tuviera que resumirlo a grandes rasgos, hay una primera parte en la que hago un pequeño dbujo sobre la idea. Después busco los objetos que preciso y entro en un apartado mas artesanal en el que realizo el trabajo necesario para la elaboración física del objeto o la instalación. Luego busco la luz precisa y fotografio.
Después revelo y hago una copia de la imagen, para ver si se acerca a la idea que tenía en mente. 

¿De dónde surge tu interés por las paradojas visuales? 
Tal vez de aquellos primeros trabajos de J. Dibbets. Su manera de trabajar y de hacer al espectador que se replanteara su manera de ver, me interesó mucho desde un principio.

¿Por qué la ausencia de título en tus obras? 
Prefiero que sea el espectador el que haga su propia lectura de lo que tiene ante sus ojos.

¿Qué sucede con los objetos una vez los has fotografiado? 
Generalmente están por el estudio, cuando son objetos construidos. Hay muchos otros que simplemente se han reunido a la hora de fotografiarlos y en ese caso se conservan como material de trabajo y no como una pieza acabada.

¿Qué nuevos proyectos estas desarrollando? ¿Cuándo podremos verlos en España? 
Ahora mismo estoy preparando una exposición con los trabajos mas recientes que se expondrá en Madrid a finales de Enero.

Chema Madoz

2 comentarios:

  1. Un gran fotografo. Sin duda alguna de mis preferidos

    ResponderEliminar
  2. Una entrevista muy interesante. Gracias por acercar un poco más al fotógrafo que más admiro. Espero con muchas ganas esa exposición!

    ResponderEliminar