UNA CONFERENCIA SOBRE LA MÚSICA ESPAÑOLA A TRAVÉS DE LA COLECCIÓN CARMEN THYSSEN ABRE EL CICLO ‘CONTEXTOS MUSICALES’

UNA CONFERENCIA SOBRE LA MÚSICA ESPAÑOLA A TRAVÉS DE LA COLECCIÓN CARMEN THYSSEN ABRE EL CICLO ‘CONTEXTOS MUSICALES’
Museo Carmen Thyssen Málaga

Hoy a las 18.00, la profesora titular de Historia de la Música de la UMA, Mª José de la Torre Molina, inaugura con su conferencia el ciclo Contextos Musicales en la Colección Carmen Thyssen. La imagen de España y de la música española a través de la Colección Carmen Thyssen (1836-1916) busca proporcionar a los asistentes una serie de claves de lectura que enriquezcan su interpretación y el disfrute de los cuadros de la Colección Permanente del Museo Carmen Thyssen Málaga. La entrada al Auditorio, donde se impartirá la conferencia, es libre hasta completar el aforo.
  
La conferencia abordará, por un lado, la creación de una determinada imagen de España, por parte de los viajeros extranjeros que la visitaron, desde la segunda mitad del siglo XVIII y a lo largo del todo el siglo XIX. Los relatos que originaron estas visitas tuvieron una enorme repercusión y ayudaron a conformar una serie de tópicos sobre nuestro país, tópicos que los propios españoles, en su afán por agradar a los viajeros y/o por extraer beneficios económicos de su visita, a menudo contribuyeron a reforzar. Algunos de estos tópicos continúan gozando de un fuerte arraigo en las mentalidades colectivas, tanto en la sociedad española como en otras sociedades europeas.

Además, la experta prestará especial atención a la identificación de lo español con lo andaluz, a la indiferencia o desprecio que los viajeros a menudo manifestaron por la música española de tradición académica y a su interés por la música y el baile populares. No se limitará la conferenciante a constatar ese interés, sino que analizará las motivaciones y las ideologías que subyacen en él. Este análisis servirá para explicar por qué un número significativo de los cuadros de la Colección Carmen Thyssen están ambientados en la realidad andaluza y tienen una temática musical, la relevancia de la Colección Permanente del Museo Carmen Thyssen para comprender aspectos relacionados con la imagen de España en el extranjero y con la construcción por parte de los españoles de identidades –individuales y colectivas– dependientes de esa imagen y la estrecha relación de la Colección con Málaga, una relación que trasciende con mucho la ubicación física del Museo en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario