UK’S & EEUU’S CONTEMPORARY ARTISTS

UK’S & EEUU’S CONTEMPORARY ARTISTS
Galería Pilar Serra
Del 29 noviembre al 19 enero

UK’S & EEUU’S CONTEMPORARY ARTISTS

Ian Davenport (Kent, 1966). Tanto la gravedad del peso de la materia como la consistencia de la pintura son determinantes para la formalización final de sus obras, basadas en principios físicos y materiales por encima de conceptualizaciones o teorías. Su estética, marcada por una fuerte abstracción y por la geometría de las líneas color, interactúa con superficies deslizantes y planchas de estampación. En esta ocasión se exponen tres monotipos muy representativos, en los que el trazo que deja la gota al deslizarse por la superficie formaliza la apariencia final de la obra. Miembro de los Young British Artists y seleccionado para el Premio Turner en 1991, su trabajo está representado en el Arts Council of Great Britain, el Dallas Museum of Art, la Tate Gallery, la Weltkunst Collection de Zurich o la Southampton City Art Gallery. 
 

Julian Opie (Londres, 1958), uno de los artistas contemporáneos británicos más conocidos, desarrolla su característico lenguaje reductivo y esencial desde la reapropiación de temas que pueden ir desde los retratos del siglo XVIII hasta los cómics japoneses o el estilo manga. Su pintura se realiza a través de las nuevas tecnologías, mediante serigrafías, vinilos, LCD, LED, soportes lenticulares y otros medios que cuestionan la práctica artística tradicional. La galería Pilar Serra muestra su reciente serie Portraits, en la que retrata a seis mujeres desde esos sintéticos trazos a los que nos tiene acostumbrados. Su trabajo se encuentra en la Tate Gallery, The Arts Council of Great Britain, The Nacional Museum of Art en Osaka y el MOMA de Nueva York, entre otros.

Lisa Ruyter (EEUU, 1968).. Sus obras irradian una objetividad técnicamente distante incluso cuando han sido creadas a través de la pintura y de técnicas de estampación artesanales. Partiendo de fotografías, que reduce sintéticamente a sus trazos principales y desarrolla desde un dibujo basado en campos planos de color, formaliza una semiabstracción en dos dimensiones con una fuerte conexión con imágenes prototípicas de la era digital. En la actual colectiva se pueden apreciar varias de sus últimas xilografías: la serie  The Women (2010) formada por seis retratos femeninos y el paisaje  Where the Sidewalk Ende (2011). Entre sus exposiciones recientes: Museo Macedonio de Arte Contemporáneo, Atenas; Museum der Moderne Salzburg; Kunsthalle de Krems; Kunstbuero deViena; Kunsthaus Graz; Kunstmuseum Wolfsburg y el Museo de Arte Moderno de Ibaraki, Japón; el PS1 de Nueva York y el MOMA. 

Rachel Whiteread (Londres, 1963). Su escultura pretende manifestar lo oculto e incorpóreo del cotidiano, el vacío que da volumen y contiene cada espacio, cada objeto –el interior de un edificio, el volumen de una caja de cartón, el espacio de cualquier vacío–. Y para ello toma algo en apariencia tan simple como el vaciado escultórico. Resinas, escayolas, fibras de vidrio, formalizan la otra cara de la moneda de la vida diaria, enfatizando a través de la descontextualización sus valores simbólicos. La obra que presentamos acentúa esta idea, Whiteread parte de objetos familiares –los que conforman el mundo de una casa de muñecas– y nos los presenta desde otro ángulo, modificando su peso y tamaño, provoca en el espectador percepciones contrastadas. Su consistente trabajo le ha valido el prestigioso Turner Prize (1993) y la representación de Reino Unido en la Bienal de Venecia (1997). 

Paul Winstanley (Manchester, 1954). El objeto de sus obras –paisajes, travesías desérticas, salas vacías y habitaciones anónimas– suelen ser desarrollados a través de una paleta de tonos apagados que evidencian el fuerte interés por las instantáneas borrosas, de colores blancos y negros, opacos, tan propios  de  ciertas  imágenes  fotográficas  de  la  vida  cotidiana.  En  este  caso,  se  exhiben  cuatro  de  sus Landscapes, aguatintas iluminados a mano que nos proponen una visión misteriosa –de neblinas y atardeceres– de ciertos espacios al abierto. Su obra está representada en muchas colecciones internacionales como: Tate Gallery, el British Council, Parlamento Europeo, New York City Public Library y el Museo de Arte Contemporáneo de Loas Ángeles, entre otras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario