SITO MÚJICA EN LA GALERÍA 3 PUNTS

SITO MÚJICA EN LA GALERÍA 3 PUNTS
"Modus"
Galería 3 Punts
Del 9 de noviembre de 2011 al 7 de Enero de 2012


Sito Mújica en 3Punts

Referenciado en la escena del arte contemporáneo español por el carácter  apropiacionista de su trabajo dibujístico, Sito Mújica (Sabadell, 1971) presentará el próximo 9 de noviembre la exhibición individual Modus en la galería 3Punts de Barcelona, reuniendo su más reciente producción.

Con una veintena de obras realizadas en lápiz y acuarela entre 2010 y 2011, la obra compilada en la muestra se caracteriza por otorgarle el rol protagónico de sus dibujos a modelos profesionales extraídos de distintas editoriales de moda, evidenciando así, nuevas líneas de investigación que -como nunca antes- perfilan un sistema creativo que evoluciona, integrando a su realización una variedad de discursos y formatos.

Durante los últimos años, el trabajo de Mújica se ha caracterizado por la reproducción sistemática de la obra fotográfica de autores que forman parte de su ideario personal. Al ser seducido por una pieza  en particular, el artista procede a  traducirla  al lenguaje dibujístico para dotarla así de un significado que da lugar no sólo a una copia exacta de la obra en cuestión, sino también a una meta-obra con vida propia que, de manera sutil y a fuerza de repetición, ha ido configurando un universo creativo profundamente personal y que destaca
por la alegoría entusiasta de la figura masculina.

Su corpus procesual, que el artista engloba como proyecto bajo la denominación  Copiadas, encuentra en cada nodo de su trayecto líneas concretas de exploración conceptual y formal. Así, pese a desplegarse desde un mismo núcleo, los puntos álgidos en el corpus creativo de Mújica transcurren en constante mutación. 

Innovador de tiempo completo, en su trabajo reciente el autor destila un interés particular: atomizar los ejes vertebrales que dan forma al trabajo fotográfico que le seduce y aprehender los procesos mediáticos que configuran la industria del espectáculo; muy concretamente, la industria de la moda. 

Y es que si con Phylomités/Mitomani (2008) Mújica abordaba la condición del mito social en tiempos de las redes sociales, a través de la entonces primordial  myspace, con Modus el autor parece querer desvelar la naturaleza humana de los protagonistas del deseo colectivo. 

Junto con la reciente producción de Mújica,  Modus presentará además una serie de documentos en vídeo que sitúan el contexto de la obra al recuperar varias de sus fuentes primordiales, a la vez que rinde homenaje a diversos modelos contemporáneos, protagonistas de su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario