REPORTAJE SOBRE MAIDER LÓPEZ

Maider López







REPORTAJE SOBRE MAIDER LÓPEZ
(Con la colaboración de la artísta)




Maider López nació en San Sebastián en 1975, se licenció en Bellas Artes por la UPV de Bilbao en 1998 y obtuvo un máster en Chelsea College of Art and Desing de Londres un año más tarde.

Algunos de sus trabajos incluyen: 51 Bienal de Venecia (2005); Columnes, Caixa Forum, Barcelona (2006); AdosAdos, Guggenheim Bilbao (2007); SCAPE Bienal de Arte en el Espacio Público, Nueva Zelanda; Line of Sight, Museo Zendai Moma, Shangai (2008); Sharjah Biennial 9, Emiratos Árabes (2009); Bienal International Diseño, Saint Étienne; Between you and I, Witte de With y Skor, Holanda;Eclats, Centre Pompidou Metz (2010).

Playa, Maider López 2005
PLAYA

El domingo 18 de agosto de 2005, Maider López ofreció a todos los que llegaban a la playa  Zumaia de Guipuzkoa una toalla roja para que la usaran ese día. La aparente normalidad veraniega de la playa se vió interrumpida, transformando el paisaje y alterando una situación cotidiana.  Toda la gente de la playa tenía la toalla de un mismo color. Sólo un color de toalla para una playa entera. Esta extraña situación la reflejó en una serie de fotografías que más tarde mostró en diferentes salas de exposiciones.

Off Sight, Maider López, 2008

Off Sight, Maider López, 2008


OFF SIGHT

En medio de un espacio público, una calle cualquiera de una ciudad, se transforma y nos deja una visión de la misma fuera de lo normal. Una serie de personas, armados con objetos cotidianos establecen una especie de coreografía que hace desaparecer la toda publicidad que se encuentra en ese lugar desde un punto de vista concreto.

Jugando con la perspectiva, eliminan la publicidad, evidenciando la capacidad que tienen las personas de transformar el espacio urbano y de crear ciudad a partir de su uso.






High Wheel, Maider López 2009

HIGH WHEEL

Trabajo de video en el que, a través de chroma key, se hace desaparecer la estructura de la noria dejando ver únicamente las góndolas y las personas volando en el espacio. Para ello se pintó la estructura de la noria de rojo y las góndolas del color complementario.

Para poder ver el vídeo pinchar sobre el siguiente enlace:
http://www.maiderlopez.com/archivos_wp/videos/high-wheel/



Polder Cup, Maider López 2010
 POLDER CUP

La fachada del Witte de With en el centro de Rotterdam estaba cubierta con un banner verde, hierba que mostraba imágenes de campos atravesados por canales y marcados con líneas blancas. Unidos, los terrenos formaban cuatro campos de futbol, uno grande y tres pequeños. Las líneas en tiza aparecían irregulares en comparación con las perfectas líneas rectas de los canales que dividían los campos de juego en bloques asimétricos, salpicados de hoyos y salientes. El banner invitaba a los transeúntes a participar en un partido de fútbol en los pólders, pero los poco convencionales campos de juego advertían de la necesidad de adaptar las reglas del juego a una nueva situación.

Los participantes debían afrontar cambios de las reglas del juego y las interrupciones de su desarrollo en campos de fútbol que dividían el paisaje de los pólders parcelados: el terreno y los canales pantanosos característicos de este típico paisaje holandés establecían la forma de jugar.

Por un lado, el juego activó el geométrico paisaje de los pólders con canales y terrenos, dotándolo de nueva personalidad; el evento transformó, en palabras de De Certeau, un ‘lugar’ (lieu) estable e incontrovertible en un ‘espacio’ (espace) dinámico. Y por otro, tal como muestran las imágenes de Maider López, situar los partidos de fútbol en los pólders creó drásticamente otra apariencia del paisaje expansivo; de hecho, el conocido paisaje de los pólders estuvo surcado e interrumpido por el juego. Los jugadores pudieron dejar de lado sus preocupaciones diarias y disfrutar el momento.

Al tener lugar durante el Mundial de fútbol del 2010, Polder Cup sirvió de contrapunto al campeonato oficial. Criticaba el espectáculo en el que se ha convertido el deporte, su disparatado contexto práctico y ridículas reglas (según estándares profesionales). Parodiaba los partidos oficiales.


(Fragmentos del texto donado por la artísta Maider López y escrito por Ilse van Rijn en Abril de 2011)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario