PRIMITIVOS. EL SIGLO DORADO DE LA PINTURA PORTUGUESA

PRIMITIVOS. EL SIGLO DORADO DE LA PINTURA PORTUGUESA 1450 – 1550
Museo de Bellas Artes de Valencia
Del 2 de noviembre de 2011 hasta el 8 de enero de 2012.

DIOGO DE CONTREIRAS
Muerte de la Virgen
1540
Óleo sobre tabla, 107,2 x 110,5 cm (nº inv. 162/2004)
Museo de Bellas Artes de Valencia (Donación Orts-Bosch, 2004)


El Museo de Bellas Artes de Valencia acoge hasta el próximo 8 de enero la exposición Primitivos. El siglo dorado de la pintura portuguesa. 1450-1550, promovida por el Ministerio de Cultura y que cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Turisme, Cultura i Esport, para su exposición en Valencia.

La muestra reúne una selección de 48 tablas al óleo, procedentes de ocho instituciones portuguesas, realizadas entre 1450 y 1550, momento en el que Portugal se encontraba en plena experimentación científica y cultural y alcanza su máxima irradiación cosmopolita, es decir, su Siglo de Oro.

Desde la obra de Nuno Gonçalves, el más célebre protagonista y la figura fundacional de la llamada escuela portuguesa, la exposición va desvelando de forma cronológica las influencias y los autores más destacados del momento.

JORGE AFONSO (1470-1550)
Aparición de Cristo a su Madre
1515
Óleo sobre tabla, 203 x 183 cm (nº inv. 1632 PINT)
Museu Nacional de Arte Antiga, Lisboa
En el incio del siglo XVI se encuentra el gusto por la pintura flamenca y el modelo de retablo peninsular. Posteriormente se dedica una parte a los célebres maestros luso-flamencos como son Francisco Henriques, el llamado Maestro de Lourinhã y Fray Carlos; más adelante se encuentran las obras de Jorge Afonso y Gregorio Lopes, para finalizar en la década de 1530 donde se produce una profunda transformación cultural del país y, en las artes, a la recepción de modelos arquitectónicos y plásticos enraizados en un lenguaje clasicista y renacentista.

A las obras procedentes de Portugal se ha añadido una pintura perteneciente a la propia colección permanente del Museo de Bellas Artes de Valencia, la Muerte de la Virgen (óleo sobre tabla, 107,2 x 110,5 cm), obra del pintor lisboeta Diogo de Contreiras (activo entre 1521 y 1560), de fuerte personalidad artística y uno de los exponentes más destacados de la pintura manierista portuguesa de la primera mitad del siglo XVI.

Esta exposición supone una contribución decisiva al conocimiento del riquísimo patrimonio pictórico de los siglos XV y XVI de Portugal, y una muestra de referencia por ser además la primera vez que estas tablas abandonan su sede portuguesa por razones de conservación.

Presentada por primera vez en 2010 en Lisboa con motivo del Centenario de la República portuguesa, la exposición Primitivos sólo ha podido verse previamente en Valladolid hasta su llegada ahora al Museo de Bellas Artes de Valencia, compartiendo espacio por un tiempo con la excepcional colección pictórica del Gótico y el Renacimiento valenciano que conserva este Museo.

La presentación de esta exposición en Valencia es una ocasión única para contrastar directamente lo que se realizaba en ambos reinos o cotejar las diversas fuentes de influencia procedentes de otras culturas, como la flamenca, lo que permitirá descubrir desde el punto de vista científico nuevos e interesantes aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario