PRESENTACIÓN DE LAS NUEVAS SALAS DE LA COLECCIÓN DEL MUSEO REINA SOFÍA

PRESENTACIÓN DE LAS NUEVAS SALAS DE LA COLECCIÓN DEL MUSEO REINA SOFÍA 
Museo Reina Sofía
"De la revuelta a la postmodernidad (1962-1982)"




Presentación de las nuevas salas de la colección del Museo Reina Sofía, 
Fotografía por Elena Valero

Esta mañana hemos tenido el honor de asistir a la presentación de las nuevas salas de la colección del Museo Reina Sofía, la segunda gran ampliación del Museo, que podremos visitar a patir del próximo 30 de Noviembre. Si la primera habla de fronteras, ésta engloba un periodo lleno de cambios sociales en un recorrido donde toman interés los relatos. 

La Colección del Museo se articula en torno a cuatro ámbitos en función de los momentos clave de la historia del arte del siglo XX y XXI, tanto español como internacional. De ellos, dos ya han sido abiertos al público: en primer lugar, el que se exhibe en la segunda planta del edificio Sabatini, que se extiende a lo largo de las décadas de los años veinte y treinta, cuando las vanguardias derivan hacia posiciones de mayor compromiso y antagonismo, y el segundo tramo, que fue presentado hace un año bajo el título ¿La Guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968), que se corresponde con los años cuarenta, cincuenta y sesenta y que se puede visitar en la cuarta planta.

Ahora, en unos 2.200 metros cuadrados, ocupando los dos espacios expositivos del edificio Nouvel, se presenta este tercer ámbito de la Colección: De la revuelta a la postmodernidad (1962-1982), que acoge unas 300 obras, entre pinturas, dibujos, esculturas, instalaciones, vídeos, fotografías y material documental. Una parte sustancial de los trabajos es novedosa ya que se incluyen recientes adquisiciones, donaciones y depósitos aún no vistos. El Museo ha hecho, en este sentido, un gran esfuerzo para llenar importantes huecos existentes en este tramo de la Colección incorporando a la misma, nombres imprescindibles para su articulación.

Presentación de las nuevas salas
de la colección del Museo Reina Sofía, 
Fotografía por Elena Valero
Las salas dedicadas a este período acogerán obras de autores como Sol LeWitt, Dan Flavin, Hélio Oiticica, Luis Gordillo, Gerhard Richter, Pistoletto, Carl Andre, Hans Haacke, Eugènia Balcells, Eulalia Grau, Mario Merz, Marcel Broodthaers, Donald Judd, Moraza, Molero, Yvonne Rainer, Buren, Jo Spence, Guillermo Pérez Villalta, Carlos Alcolea, Carlos Leon, Esther Ferrer, Concha Jerez, George Brecht, Alberto Corazón, Colita, o Nacho Criado, entre otros.

En los veinte años que abarcan la nueva presentación, ocurren hechos que van a cambiar el mundo: la irrupción de nuevas tecnologías, el avance del consumismo, los procesos de descolonización (que se plasman en la disconformidad de la juventud y de las mujeres) y el inicio de la globalización, son factores decisivos; acontecimientos como Mayo del 68, la crisis económica a partir de 1973, la muerte de Franco, la transición democrática y la primera globalización a nivel internacional, son algunos de los hitos que marcan esta fase en nuestro país y fuera de él, un período que se sitúa entre los más convulsos de la historia del siglo XX. 

Si el inicio de esta parte de la Colección se sitúa en el año de la guerra de Argelia y la crisis de los misiles en Cuba y corresponde al período que antecede a Mayo del 68, 1982 supone el fin de la transición política en España e inaugura una década determinada por figuras como Ronald Reagan o Margaret Thatcher y la caída del muro de Berlín que acontecería en 1989. Este es un periodo esencial para entender el mundo en el que vivimos. Gran parte de las transformaciones de la sociedad actual tienen sus orígenes en este momento.

Esta época supone igualmente el cambio definitivo de paradigma respecto a lo que se consideraba arte desde el Renacimiento. No sólo por la superación de la tradicional delimitación del medio en pintura y escultura, sino por la “ausencia” del autor. Es el punto de inflexión entre modernidad y posmodernidad. En la modernidad el autor se situaba en el centro, en cambio ahora se proclama su “muerte”. El artista también se muestra disconforme con el aislamiento que supone el estudio y la necesidad de salir a la calle, interpelar a los públicos.

Presentación de las nuevas salas de la colección del Museo Reina Sofía, 
Fotografía por Elena Valero


Este nuevo paradigma implica también la contestación radical a un arte entendido como práctica occidental y masculina, apareciendo voces como las del feminismo, las del tropicalismo, o las que protestan y denuncian en un contexto social y político represivo, como es el caso de las dictaduras latinoamericanas y de la española. El minimalismo, el arte conceptual, el arte povera, las prácticas de campo expandido (la escultura que se abre al paisaje, el cine que se expone en los museos, etc.) son característicos de esos años.

En esta parte de la Colección juegan un papel fundamental los depósitos que ha conseguido el Museo, a través de distintos acuerdos, para dar coherencia al discurso expositivo. Hay que destacar el deJavier Luz que incluye el material de Trama; el de Onnasch, con cuatro obras de George Brecht, una de Dieter Roth y otra de Daniel Buren. También el depósito de Vijande ha proporcionado la posibilidad de incorporar varias obras de Luis Gordillo.
 Pero sobre todo hay que subrayar la importancia del depósito de la Colección Sonnabend. Artistas decisivos de la segunda mitad del siglo XX, como John Baldessari, Donald Judd y Bernd y Hilla Becher pueden verse ahora formando parte de la Colección gracias al acuerdo suscrito recientemente entre el Museo Reina Sofía y los herederos de la célebre galerista y coleccionista Ileana Sonnabend (Bucarest, 1914 - Nueva York, 2007). En un futuro, conforme al acuerdo alcanzado, otras obras de artistas fundamentales visitarán las salas del Museo Reina Sofía.

Presentación de las nuevas salas 
de la colección del Museo Reina Sofía, 
Fotografía por Elena Valero

Estas acciones se enmarcan dentro de la política de depósitos del Museo que permite llenar huecos existentes en la Colección sin realizar una costosa inversión, sobre todo, porque se trata en algunos casos de piezas que alcanzan altísimos precios en el mercado y por lo tanto, son prácticamente inaccesibles para la institución.

Por otra parte hay que destacar la presentación por primera vez de numerosas nuevas adquisiciones relizadas por el Museo; es el caso de las de Hans Haacke, André Cadere, Luciano Fabro, Helio Oiticica, Juan Carlos Romero, Roberto Jacoby, Paz Muro, Concha Jerez, Eugenia Balcells, Raimundo Patiño, Herminio Molero, Nazario, Michelangelo Pistoletto, Angels Ribé, CADA, Colita, Miguel Trillo o Antón Patiño.

También se ha incorporado la donación realizada por Alberto Corazón, que incluye varias obras de los años setenta.





ÍNDICE DE SALAS
Plano de las nuevas salas de la colección de Museo Reina Sofía


Plano de las nuevas salas de la colección de Museo Reina Sofía





Con la colaboración de Elena Valero (Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario