PREMIOS DEL FESTIVAL URBAN-TV 2011 Y HOMENAJE A ENRIQUE MENESES EN LA CASA ENCENDIDA

PREMIOS DEL FESTIVAL URBAN-TV 2011 Y HOMENAJE A ENRIQUE MENESES EN LA CASA ENCENDIDA

Directores del Festival, Luis Miguel Dominguez y Bienvenido Leon
©ChiaraCabrera
Esta semana se han entregado los premios del Festival Internacional de Documentales sobre Vida y Ecología Urbanas, URBAN-TV 2011, que se celebra por noveno año en La Casa Encendida de Madrid. Este año se presentaron a concurso 321 producciones de 39 países.

El ganador a la categoría reina del festival, mejor documental, es Where Is Gary? (Bélgica, 2010), una original historia del cineasta Jean-Baptiste Dumont que tras ser timado por un tal Gary en la estación de tren de Bruselas inicia una investigación interactiva en la red, y pronto se da cuenta de que Gary ha engañado a mucha gente por toda Europa, y su proyecto se convierte en un documental interactivo. ¿Cómo evitar que la búsqueda se convierta en una cacería humana? ¿Qué pasa con la privacidad? ¿Qué papel juegan las redes sociales como Facebook?
Una de las categorías del URBAN-TV que más éxito está cosechando es la de vídeo-minuto, que logra transmitir una idea en 60 segundos. El ganador de esta novena edición es “Life in a minute” del español Pedro Collantes, que fiel al título refleja el paso de una vida en tan solo un minuto. ( enlace al vídeo-minuto ganador: http://www.comunicado.tv/URBAN%20TV/)


Premio Mejor Documental, Jean Baptiste Dumont
©ChiaraCAbrera

En la categoría de documental amateur, el galardón fue para un trabajo de Estados Unidos, “Everything Is Going to Be Fine” de 2011, dirigido por Ryan Malloy que recogió el premio personalmente. Y en cuanto al mejor reportaje de televisión el premio fue para el programa de TVE “Tres14” dedicado a la “Arquitectura”.

Todos los trabajos ganadores pueden verse en la mediateca de La Casa Encendida, primera planta, del lunes 14 al jueves 17 en horario de 16.00 a 19.00.

El momento más emotivo de la noche fue la presencia de Enrique Meneses, que recibió el homenaje de La Casa Encendida y del Festival URBAN-TV por su larga carrera como foto reportero y aventurero, y actual bloguero de referencia y creador de Utopía TV, formada por jóvenes periodistas que sin más recursos que su trabajo intentan realizar los programas que de otra forma no podrían hacer, porque para Enrique Meneses “no hace falta dinero, sino ideas”.


Homenaje a Enrique Meneses
©CopyChiaraCabrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario