MERCEDES LASARTE EN LA COLECCIÓN CARMEN THYSSEN

MERCEDES LASARTE EN LA COLECCIÓN CARMEN THYSSEN
Museo Carmen Thyssen Málaga
Del 22 de noviembre al 26 de febrero

Mercedes Lasarte, Sueño / Dream, 2000 Óleo sobre lienzo 100x100 cm


La muestra que se presenta en el Museo Carmen Thyssen Málaga reúne un conjunto de alrededor de 50 obras realizadas por Mercedes Lasarte entre 1970 y 2011 que forman parte de la colección más personal de la baronesa Thyssen-Bornemisza. Sólo se ha hecho una exposición de las obras de Mercedes Lasarte en la Colección Carmen Thyssen y fue en Italia, en el Palacio Ruspoli, en 2002. Es la primera vez que se expone una retrospectiva en España.

Las primeras obras que empezó a coleccionar Carmen Thyssen fueron las realizadas por Mercedes Lasarte. Ambas se conocieron en Los Ángeles, en torno a 1970. Desde entonces les ha unido una fuerte amistad que ha tenido como hilo conductor una serie de obras que hoy conviven con su propietaria y que constituyen un testimonio artístico de la vida, las experiencias y las emociones de la propia coleccionista. Mercedes ha pintado durante años a la familia Thyssen -y sobre todo a la baronesa- en diferentes etapas de su vida. Alegres, vitales, intensamente coloristas, las creaciones de Mercedes Lasarte presentan formas definidas por el contorno del dibujo, tratadas en ocasiones con un cierto aire ingenuo, e incluso con cierto sentido pop. De hecho, en las pinturas de Mercedes Lasarte se descubren ciertas similitudes con el gusto personal de la propia Baronesa.

Mercedes Lasarte, Tita, Lugano, 1996 Óleo sobre lienzo 102 x 82 cm

Temáticamente, las obras de Lasarte se centran en dos fuentes de inspiración, la figura humana y los paisajes. Ambos temas se tratan siempre en su pintura desde una visión lúdica, alegre, dinámica y festiva. Las figuras humanas están inmersas en un variado cromatismo, desplegado en amplias zonas de color plano, formando texturas y formas que se enmarcan en esas grandes áreas puras, sin gradaciones y sin sombras, no se superponen, conviven. Como se ha descrito, una parte importante de sus obras está protagonizada por Carmen Thyssen y, en un segundo nivel, por personas de su entorno más cercano y emotivo. La Baronesa aparece retratada con aspecto juvenil y atemporal, en escenas desenfadadas y con expresión soñadora, en algunas ocasiones, y reflexiva en otras.

 La aplicación, más emocional que naturalista, del color es una de las principales características de toda su obra, pero tiene esta un último objetivo sentimental que hacen de ella una de las pintoras favoritas de Carmen Thyssen, probablemente porque encuentra en sus cuadros el reflejo de momentos y recuerdos felices, la proy ección de algunos de sus sueños y el deseo de su permanencia en su vida cotidiana.
 
La obra de Lasarte presenta otra sección importante que es la de paisajes y bodegones. Muchos de estos escenarios, de inspiración indígena y tropical, estás tratados utilizando amplios planos, con colores exuberantes. La proporción de las formas se encuentra desmedida, con la finalidad de hacer más intensa la expresión. Existe un trasfondo de preocupación por la simplificación de la forma, siempre desde una visión intrascendente y feliz, notablemente decorativa. Por ello, las grandes flores de sus paisajes tropicales tienen una proporción mayor que otros objetos que la rodean, y las perspectivas aparecen invertidas por la gama de color, como si el agua se volviese cielo y la arena territorio de luz.

Mercedes Lasarte, Cómplices, San Feliu, 1999
Óleo sobre lienzo
160 x 200 cm

Junto a Carmen Thyssen aparecen los otros retratos de su familia: el Barón y sus hijos Borja, Carmen y Sabina. De esta forma, Lasarte se ha constituido en un notario de los acontecimientos felices de Carmen Thyssen, desarrollando una historia pintada de su vida. Es por ello que esta muestra guarda sus recuerdos y sus momentos más personales y, al mismo tiempo, su estado de ánimo. Las formas se han traducido desde la fuerza del color aplicado en espacios planos, en fronteras claramente definidas en negro, separadas unas de otras como si fueran compartimentos estancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario