JULIO FALAGÁN EN LA CASA ENCENDIDA

JULIO FALAGÁN EN LA CASA ENCENDIDA
"Vuelva usted mañana"
La Casa Encendida
A partir del 30 de Noviembre


Julio Falangán


La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid presenta la instalaciónVuelva usted mañana”, del artista Julio Falagán (Valladolid, 1979). Se trata del segundo artista invitado (después de Antonio Ballester) por la comisaria de esta temporada del programa En Casa, Tania Pardo.  En Casa es un ciclo de intervenciones artísticas que se realizan fuera de los espacios expositivos de La Casa Encendida con la intención de dar cabida a proyectos específicos de artistas emergentes.


Bajo el título “Vuelva usted mañana” Julio Falagán (Valladolid, 1979) presenta un proyecto que hace referencia al absurdo de determinados trámites burocráticos y al tiempo que se pierde en la gestión de los mismos. Una irónica reflexión sobre la lentitud de los sistemas mecanizados, los cambios de ventanilla, las largas colas, “el coja número”, “diríjase al piso de arriba”, “selle este documento”, “le falta una fotocopia”, etc. En definitiva, a ese tiempo de espera perdido. De este modo, se propone a los espectadores involucrarse activamente en un absurdo y metafórico mecanismo burócrata que recorre distintos espacios de La Casa Encendida a través de seis piezas que conforman una especie de gymkhana inútil.
Y es que casi toda la obra de Julio Falagán, plantea una estrategia de comunicación, ya sea a través del intercambio de obras de arte, de eslóganes de carácter publicitario en sus intervenciones en el espacio público o simplemente, recurriendo a la colaboración del espectador, como ya hiciera en Colaboraciones Forzosas, donde interviene en la obra de otras personas planteando con ello cuestiones sobre la autoría, el espacio-tiempo, lo verdadero o lo ficticio.

Julio Falangán
Vuelva usted mañana” plantea un recorrido por una instalación formada por distintas piezas y en el que el espectador deberá seguir unas pautas. Plano en mano, comenzará por un stand informativo en el que se explicarán los pasos a seguir para ir recorriendo las distintas piezas, entre ellas la titulada Sala de Espera concebida como la obra central que articula todo el recorrido, una instalación que representa una fría sala de espera de cualquier entidad bancaria o sanitaria formada por las obras resultantes del taller “Tiempo Muerto” que previamente Julio Falagán habrá realizado en La Casa Encendida. Se vuelve así a implicar a los participantes en la instalación y se retoma el concepto de obra colectiva, tan utilizado en el trabajo de este artista. Junto a cada una de las piezas se dispondrá de un matasellos para que sea el espectador quien rellene con el sellado cada una de las casillas del plano, así una vez completada la visita a las piezas, se le hará entrega de un diploma acreditativo que certifica que ha completado la pieza, convirtiéndose así en parte integrante del proyecto “Vuelva usted mañana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario