IX FESTIVAL URBAN-TV 2011

EL IX FESTIVAL URBAN-TV 2011 APUESTA POR EL ARTE URBANO
La Casa Encendida
Del 14 al 17 de Noviembre


Imágen del grafiti en la terraza de la Casa Encendida


La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid y Avatar Wildlife organizan la IX edición del Festival Internacional de Televisión sobre Vida y Ecología Urbanas URBAN-TV 2011 que tendrá lugar del 14 al 17 de noviembre en La Casa Encendida. Este año se han presentado a concurso 321 producciones de 39 países en las cinco categorías a concurso: documental, reportaje, producción amateur, “vídeo-instituto” y “vídeo-minuto”.

En su novena edición, el URBAN-TV 2011 dedica una especial atención al arte urbano a través de una exposición, la proyección de un documental de BANKSY y un “Safari Grafiti”.

Además, del 15 al 17 habrá tres proyecciones-coloquio sobre vida y ecología urbanas: “Catfish”, de Ariel Schulman y Henry Joost, 2010, EEUU; y “Exit Through the Gift Shop” de Banksy, 2010, EEUU, además del pase del documental ganador de este año, el martes 15 de noviembre. Después de las proyecciones habrá coloquios con algunos de los autores de los documentales y especialistas en los temas tratados.

Catfish

También destaca el foro Transformar la televisión. Otra TV es posible, que en su quinta edición lleva por título “La televisión ante el reto de internet”. Participan: Mikel Lejarza, presidente de Antena 3 Films; Emili Prado, de la Universidad Autónoma de Barcelona; Ricardo Villa, director de Medios Interactivos de RTVE y Chema Bautista, director de la División de Nuevos Negocios de Mediaset España.

Para finalizar, en esta edición se rendirá homenaje al reportero y periodista Enrique Meneses, en señal de reconocimiento a su trayectoria periodística en general y televisiva en particular. El URBAN-TV 2011 continúa así con estos reconocimientos que en años anteriores ya han recibido Cristian Poveda (a título póstumo) y Rosa María Calaf.


PROGRAMA

Lunes 14 de noviembre

  • De 11.00 a 13.00 RUEDA DE PRENSA ABIERTA. Un grafitero estará trabajando en la exposición colectiva en la terraza

20:00 Entrega de premios del Festival en las categorías a concurso: documental, reportaje, producción amateur, “vídeo-instituto” (categoría que ha quedado desierta) y “vídeo-minuto”.

  • Homenaje al reportero Enrique Meneses


Martes 15 de noviembre

  • 19:00_ Proyección del documental ganador del Festival URBAN TV-2011


Modera el coloquio: Paco Lobatón, periodista.


Miércoles 16 de noviembre
Principio del formulario
Final del formulario

  • 19:00_ Proyección del documental “Catfish”, de Ariel Schulman y Henry Joost, 2010, Estados Unidos, 84 minutos

Sinopsis: “Catfish” fue uno de los films que más dieron que hablar en la pasada edición del Festival de Sundance. Nev, un fotógrafo de 24 años que reside en Nueva York, es contactado un día por Abby, una niña de 8 años que vive en el Michigan rural, que le pide permiso, a través de Facebook, para pintar una de sus fotografías. Cuando Nev recibe el cuadro de la niña, que resulta ser fantástico, éste empieza una amistad con la familia de Abby. Con el tiempo, esta amistad se convierte en algo más cuando Nev desarrolla un romance con Megan, la hermana mayor de la niña. Impulsado por algunas revelaciones sorprendentes acerca de Megan, Nev y sus amigos se embarcan en un viaje por carretera en busca de la verdad.

Un thriller real, un producto sorprendente y actual, “Catfish” es una historia apasionante de amor, engaños y gracia dentro de un laberinto de intrigas online.

Participan en el coloquio:
-Yaniv Schulman, protagonista de la película
-Cristóbal Fernández, director de comunicación de Tuenti
-Roberto Carreras, experto en internet
Moderador: Paco Miguel Ángel Oliver, periodista.


  • Jueves 17 de noviembre

17:00: “Safari grafiti” por los alrededores de La Casa Encendida.

19:00_Proyección del documental “Exit Through the Gift Shop”, de Banksy, 2010, Estados Unidos, 86 minutos

Sinopsis: Banksy es el nombre de guerra por el que se conoce al más prolífico artista guerrillero de todos los tiempos, el gurú del grafiti y del arte callejero. A pesar de gozar de fama mundial, su identidad es posiblemente el secreto mejor guardado del arte británico. Sus obras decoran calles desde Nueva Orleans hasta el muro de Cisjordania que separa Israel de Palestina. Hasta ahora Banksy había rechazado todas las ofertas para llevar su vida a la gran pantalla.

 
Exit Through the Gift Shop es mucho más que una película sobre el mundo del grafiti, aborda una interesante reflexión sobre el mercantilismo del arte en nuestros días. Una película imprescindible para conocer un poco más la obra de este genio del grafiti y del stencil que ha conseguido que algunas de sus obras hayan sido expuestas en lugares como el MOMA o la Tate Modern Gallery, colgándolas él mismo de forma clandestina.

Participan en el coloquio:
-Moderador: Mario Suárez, periodista y autor del libro “Los nombres esenciales del arte urbano y del grafiti español”.
-Fernando Figueroa, experto en arte urbano
-NEKO, artista urbano
-Suso33, artista urbano
-Nuria Mora, artista urbano
-Javier Abarca, experto en arte urbano


Foro “Transformar la televisión”: La televisión ante el reto de internet

Miércoles 16 de noviembre

10.00. Recogida de acreditaciones

11.00. Conferencia inaugural: “El agua y las olas”.
-Mikel Lejarza, presidente de Antena 3 Films.

12.00. Mesa redonda: “Una nueva televisión para un nuevo ecosistema”.
-Emili Prado, Universidad Autónoma de Barcelona.
-Ricardo Villa, director de Medios Interactivos de RTVE.
-Chema Bautista, director de la División de Nuevos Negocios de Mediaset España

16.00. Presentación de comunicaciones

Exit Through the Gift Shop

No hay comentarios:

Publicar un comentario