IMPRESIONISTAS. MAESTROS FRANCESES DE LA COLECCIÓN CLARK

IMPRESIONISTAS. MAESTROS FRANCESES DE LA COLECCIÓN CLARK
Caixa Forum Barcelona
Del 17 de noviembre de 2011 al 12 de febrero de 2012.


 
Edgar Degas. Bailarinas en clase, 1880. Sterling and Francine Clark Art Institute. Williamstown, Massachusetts. EE.UU.

La pintura francesa de la segunda mitad del siglo XIX representa una encrucijada en la historia del arte. Fue un periodo de cambio y experimentación, incluso de revolución. Mientras para algunos pintores, la tradición del «gran estilo» heredada de los antiguos maestros seguía siendo la máxima aspiración artística, otros rechazaron las técnicas y los temas del arte del pasado e intentaron definir un nuevo concepto de pintura, basado en la naturaleza y dedicado a representar las ricas variaciones del mundo moderno. Entre estos artistas de vanguardia, sin duda los más destacados fueron los impresionistas y París fue el centro de este extraordinario momento inaugural de la historia del arte moderno.

La exposición Impresionistas. Maestros franceses de la colección Clark presenta obras maestras de finales del siglo XIX y principios del XX que cubren todo el abanico de estilos y tendencias de este dinámico periodo: desde los paisajes naturalistas de los artistas de la Escuela de Barbizon, a un excepcional grupo de pinturas de los artistas más destacados de la época: Manet, Monet, Pissarro, Sisley, Degas, Morisot y, sobre todo, Renoir.

Pierre-Auguste Renoir. Palco en el teatro (En el concierto), 1880. Sterling and Francine Clark Art Institute. Williamstown, Massachusetts. EE.UU

La muestra refleja los gustos personales de Sterling y Francine Clark, quienes durante cinco décadas reunieron una de las grandes colecciones de obras impresionistas del mundo. CaixaForum Barcelona es la única parada española de la gira internacional organizada por el Sterling and Francine Clark Art Institute para mostrar las grandes obras maestras de su colección de pintura coincidiendo con la ampliación de su sede.
 
La exposición Impresionistas. Maestros franceses de la colección Clark ha sido organizada el Sterling and Francine Clark Art Institute y producida por la Obra Social "la Caixa", y ha sido comisariada por Richard Rand, conservador jefe del Sterling and Francine Clark Art Institute. La muestra se podrá ver en CaixaForum Barcelona (Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8) del 17 de noviembre de 2011 al 12 de febrero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario