FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE EXPERIMENTAL MEM

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE EXPERIMENTAL MEM
"Barnetik. Desde dentro"
Espacio Marzana
Del 3 al 15 de noviembre

"Barnetik. Desde dentro"
“Barnetik. Desde dentro” es una exposición colectiva de seis artistas vascos que apuestan por una obra con caracter intimo y  personal sin tener en cuenta las modas del mercado del arte. En ésta muestra nos presentan trabajos ligados al interior del individuo. Un trabajo sobre lo oculto, lo escondido y la propia memoria del artista.


El festival internacional de arte experimental MEM tuvo su primera edición hace diez años. Trata de situarse en los extremos de las cosas propiciando la mezcla y el ruido, jugando con los límites. Da soporte y facilita la difusión a los creadores libres. Utiliza tanto la tecnología, como el video, el cine, la danza, la performance, la pintura, la escultura, el teatro, el pensamiento, el sonido,  la música o la gastronomía.  

Pablo Milicua:

Collage de la serie Interiores.
Pablo Milicua.2011 27x22cm
El procedimiento creativo  es en sí un proceso de deglución, no solo de la realidad, sino de toda la historia del arte y de la literatura. El resultado final de esta digestión personalizante es la obra de arte como alquímico huevo excrementicio, la gloriosa caquita aúrea que expande las fronteras de la realidad y el pensamiento tras surgir de los recovecos del laberinto intestinal del artista. Este proceso exige la asimilación y filtración a través de un entramado simbólico personal que se nutre de ella, provocando una transmutación.

La obra de arte nace así de una necesidad fisiológica, íntima e incluso indecorosa de expeler la información procesada creando las redes de un mundo propio y personal.

Esta génesis escatológica no solo no se realiza en la oculta intimidad del retrete, sino que determina el personaje del artista en una ceremonia social de exacerbación intestinal.




 
Felipe Uribarri:

Felipe Uribarri. El principe oscuro.
Si el destino del arte vasco contemporáneo en una periferia cualquiera y descentralizada hubiese sido determinado por los caprichos juveniles o maduros de un “Txomin” cualquiera, usando la estrategia de la independencia como coartada para la conquista de un Eldorado intelectual o artístico –la capital-,  por qué no pensar que en otro momento histórico y en otro lugar... un Madrid cualquiera, una  corte cualquiera –centro-  y un Diego  -donde dije digo, diego Velázquez– ambas hubiesen constituido la “coartada perfecta” para una transacción expansiva en ambos casos, que en nada y todo tiene que ver con el arte.

Desde dentro, deconstruye las razones ideológicas de una venta interesada o de un reconocimiento artístico internacional que se revelan como una investigación novedosa y atrevida de muchas luces, o fuegos de artificio, según el caso. Buscamos la verdad desnuda, desde dentro.

El príncipe oscuro




 
Ignacio Sáez

La Lengua Obesa
"Love so Lovely"
Ignacio Sáez







 
Ixone Sádaba:

Ixone Sádaba

“Notas desde el interior del campamento femenino de las fuerzas Peshmerga (Freedom fighters)”,Sulaimaniyah, Kurdistan Iraqui. 2009”

















 
Morquillas:

BRIZNAS DE HORCA COSIDA

Recorro el filo de un pastel
gofrando barro en nata
y asustando dientes.
Camino naufragado en leve pesadez mordida
navegando facción de crema
bridada en artificio de cansado daño.
Asado en fríos propios
sangrando amaneceres roturados con cerilla
cosiendo burbujas de ranura.
Hasta el fin de los principios.

Todo se resuelve en personal visión pueril de la propia expectativa ‘intelectual’, en sorpasso del propio escepticismo respecto a la visión de presuntos colegas y conciudadanos. Advierto que uso lo que decir no debiera: estricta divagación lardera del proceso. ¿pero cómo y ante quién usarlo y explicarlo? ¿existe aún algo o alguien exterior? ¿acaso las tensiones actuales alcanzan algo más allá de la breve inmediatez de sus propios enunciados?. El propio desgaste del arte, que, al igual que contra su propia utilidad soñada, también trabaja contra mi, deviene y decesa en gesto adocenado (podemos observarlo todos: abunda el excremento absurdo y justo...). Es precisamente por ello que mi definitivo alejamiento del “mundo respetable” (B) no aniquila mi sentimental coincidencia con diversas operaciones de indignado infortunio, pues sé que, estas, que aún funcionan como vacunas para el mismo sistema que las genera, pueden afectarse de sobredosis bárbara y destruir en modo definitivo, por camino secante, la actual “respetabilidad” informe y vacía. Ceguera y visión son elementos y protagonistas activos que nunca confunden la descripción con la ideología.
(Fragmento)




 
Mauro Entrialgo:
Lo que había dentro del paquete que me envió mi madre como
regalo de cumpleaños en 1993

“Polaroids desde dentro”

No hay comentarios:

Publicar un comentario