ENTREVISTA A LA ARTISTA VANESSA LINARES CAPEL

Vanessa Linares Capel




















-     Buenos días Vanessa, lo primero de todo quería agradecer  tu participación en nuestra sección de entrevistas. Viendo tu trabajo podríamos describirte como pintora e ilustradora, ¿cómo definirías tu práctica artística?

Gracias a vosotros por la oportunidad. Pues mi práctica artística la definiría como vocacional y accidental al mismo tiempo. Estudié  y disfruté Bellas Artes sin saber muy bien a dónde me llevaría, me especialicé en diseño gráfico porque me gustaba mucho y lo vi más práctico a la hora de encontrar trabajo, en las clases de pintura y dibujo no sacaba muy buenas notas porque nunca he dibujado demasiado bien y tampoco tenía una linea muy definida a la hora de pintar, así que fue pasados unos años, cuando trabajaba de diseñadora gráfica en una empresa, cuando me atreví a enseñar mis dibujos haciendo una exposición en un bar del Born. Vinieron todos mis amigos y familia y vendí algunos cuadros, eso me animó a seguir haciendo exposiciones, en tiedas de regalos, pequeñas galerías, luego salió la posibilidad de exponer en el Hipermercart de Vinçon, en Espai B y  en la Galería Jordi Barnadas. Desde entonces he ido compaginando la pintura con trabajos de diseño gráfico e ilustración…una caso lleva a la otra, a veces estoy más metida en la pintura y otras en proyectos más definidos por clientes.  


Vanessa Linares Capel

- Has llegado a describir el dibujo como “una necesidad vital en tu vida”, explicanos brevemente esta afirmación.


Siempre dibujo, para pensar, para relajarme, para expresarme, es como quién canturrea, baila o escribe, eso también lo hago pero profesionalmente no me iría tan bien, jaja! Creo que todos tenemos nuestros lenguajes propios y está bien hacer de ellos nuestro modo de vida, en la medida que se puede.


homenaje a Klimt, Vanessa Linares

-       ¿Te identificas con algún estilo o con alguna generación de artistas en especial?
Con todo el arte en general, me gustan y creo que tengo cosas de artístas de todas las épocas desde de los prehistóricos , Los impresionistas , Monet, Van-Gogh, Gauguin, Munch, los fauves Matisse , Toulouse-Lautrec, Miró, Picasso, Barceló, Modigliani, Henri Michaux… y muchos más.

En cada expo procuro hacer un homenaje a uno, por ahora he hecho a Matisse , Monet, Klimt y el último ha sido a un clásico paisajista holandés ,Albert Cuyp.



-       En tus obras se puede ver que utilizas diferentes técnicas a la hora de realizarlas, ¿cómo es tu proceso de trabajo?

Suelo dibujar con anilinas, acuarela liquida que hace que sea más facil dejarse llevar. También me gusta el lápiz, las ceras, los rotuladores y para pintar cuadros grandes, el acrílico, el óleo, el esmalte.
A veces un pequeño dibujo que forma parte de un cuadro “collage” de muchos dibujos pegados uno al lado del otro formando un mosaico, puede llevarme a pintar un cuadro grande con esa imagen. Pero como en grande no podría usar anilina porque los botes de anilina son muy pequeños, pues pruebo con acrílico, oleo o lo que vea que le va bien a esa imagen, voy probando pinturas. Ahora por ejemplo me gusta uilizar spray pero todavía no lo controlo mucho.

Collage, Vanessa Linares


-       ¿Qué temas podemos encontrar frecuentemente en tus obras?

Sobretodo árboles, caras, y guspirusos, animalillos en general.

-       ¿Cuáles de tus trabajos consideras que son los más importantes de tu carrera y porqué?

Pienso que los trabajos mas importantes son los que voy a hacer.
Pero me gustó el verano que aquilé un estudio en Berlín para pintar y pinté un cuadro que se llamaba “crea tu vida”. La expo que hice en La Habana y el mes que estuve allí, las expos individuales de Barnadas, pintar un bar…en general todos los trabajos en los que te involucras con otra gente y te hacen pasar por experiencias, son los  más importantes.


-       ¿Qué consejos le darías a todos aquellos jóvenes artistas que quieren adentrarse en el mundo del arte?

Pues les diría que adelante, que lo mejor es hacer lo que a uno le gusta y si han encontrado que el arte les llena, para que van a negarselo? Siempre se puede compaginar con diseño gráfico o cualquier trabajo relacionado  para mantenerse económicamente mientras desarrollas tu trabajo artístico. Que trabajen por que les gusta hacer sin esperar resultados inmediatos, conscientes de que es una carrera de fondo para toda la vida y que las cosas irán saliendo si se persevera. Pero también quiero decir a los que empiezan que he trabajado de camarera, en Correos , en el Dia%, porque en épocas, no me sentía muy segura de si merecía la pena el esfuerzo o no me salían trabajos relacionados con el dibujo y hay que sobrevivir. Cuando trabajas de otra cosa te dan muchas más ganas de volver a lo tuyo, con más ahinco y eso ayuda mucho a tener las cosas más claras, así que todo lo que hagais estará bien.

Flores amarillas, Vanessa Linares
      

-       ¿Qué proyectos tienes pensados para un futuro próximo?

Pues me gustaría exponer en otras ciudades y pueblos del mundo y así viajar.
También me gustaría hacer merchandising seriado para que se fuera vendiendo mientras me dedico a pintar y sacar nuevas ideas. Y sobretodo me gustaría ilustrar un cuento en papel, porque ya he hecho para internet y Ipad, pero nunca un libro-Libro. Me gustaría contar con una buena historia que se ralcionara con mi imaginería, a ver si conozco a algun escritor/ra y se cumple mi sueño!


-       Muchas gracias Vanessa, esperamos que todos ellos se cumplan.

Gracias a vosotr@s!




Para más información sobre la artista:
Web de diseño grafico junto Bruno Sánchez: http://www.hmm-multimedia.com/

Colgantes, Vanessa Linares

1 comentario:

  1. Fantástica entrevista! Muy tú. Felicidades por ser quién y como eres.

    ResponderEliminar