ENRIQUE MARTY EN ESPACIO MARZANA

ENRIQUE MARTY EN ESPACIO MARZANA
¡HABLEMOS DEL MILENARISMO!
Espacio Marzana
Del 25 de noviembre  al 13 de enero de 2012

Enrique Marty
En el año 1989, Fernando Arrabal hizo una memorable y profética intervención televisiva. En pleno éxtasis y en un estado ciertamente alterado, pero con una lucidez extrema, anunciaba la llegada de la angustia, la catástrofe, el juicio final, el miedo. En suma, el milenarismo.
 
Así ha ocurrido finalmente dándole la razón a Arrabal, quien clamaba, como un niño enrabietado, que era fundamental hablar de ello. Hoy, convertido casi en una moda, lo catastrófico vende: periódicos, películas, publicidad... Se podría llegar a considerar incluso que tener una visión optimista no es ni intelectual ni interesante. Da la sensación de que si no estás asustado, no eres nadie.
 
Enrique Marty (Salamanca, 1969), dedicado en los últimos años a la realización de proyectos e instalaciones de gran formato, trae a la Galería Marzana de Bilbao un proyecto intimista en su forma, basado en obras de pequeño formato: pinturas, dibujos, acuarelas y películas de animación, que reflexionan sobre la influencia actual del milenarismo.
 
Concluido definitivamente el periodo de pinturas basadas en fotografías Polaroid y la exploración en el entorno familiar, las piezas que se muestran en Espacio Marzana forman parte física de varios proyectos de películas de animación, en cuya realización el artista se encuentra muy involucrado en los últimos cuatro años. Estas piezas, extraídas de su entorno y descontextualizadas como excusa conceptual, forman en el espacio de la galería una linea, un renglón de lectura que profundiza en la sensación colectiva e individual de la catástrofe que parece estar tan de moda en la sociedad, acercándose a ello mediante la utilización de los géneros pictóricos tradicionales en la historia del arte.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario