“EM VA FER JOAN BROSSA. POESÍA VISUAL-POEMAS OBJETO.”

“EM VA FER JOAN BROSSA. POESÍA VISUAL-POEMAS OBJETO.”
Galería Miguel Marcos
Del 19 noviembre al 13 enero 2012

 
Joan Brossa, David, 1997, 90x60x55 cm. Técnica mixta / Varios materiales


Joan Brossa (Barcelona, 1919 - 1998), poeta, dramaturgo y artista plástico, es el poeta vanguardista catalán más importante de la segunda mitad del siglo XX. Su obra se distingue por su especial habilidad para trasladar el pensamiento poético más allá de sus fronteras habituales. Inclasificable, bebe tanto de la cultura popular catalana como de las vanguardias artísticas anteriores a la guerra civil española para entroncar con el conceptual y el arte povera. Libera el poema convirtiéndolo, sucesivamente, en imagen, objeto e instalación. Así a partir del año 1950, la poesía de Brossa experimenta un giro hacia el compromiso social, en parte gracias al encuentro con el poeta brasileño Joâo Cabral de Melo.
Em va fer Joan Brossa de 1950 representa una ruptura formal y temática profunda con poemas totalmente prosaicos que ocupaban un espacio mínimo. Eran pequeños flashes de la realidad cotidiana rebosantes de humor cuyo objetivo era la denuncia política. Se trataba de dar más con lo mínimo posible.

En la Galería Miguel Marcos, se podrán ver algunas obras inéditas tales como David, Espía, Ex - vot en record d’un malefici, así como algunos de sus más representativos poemas visuales.


JOAN BROSSA
Espía, 1988-91, 13x31x61 cm
Técnica mixta / Varios materiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario