EL MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA SE EXHIBE EN LISBOA

EL MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA SE EXHIBE EN LISBOA
"Cuerpos de Dolor"
Museo San Gregorio


Foto de la innaguración de Cuerpos de Dolor
Con motivo de la V Cumbre Mundial del Microcrédito que tendrá lugar en Valladolid del 14 al 17 de noviembre de 2011, la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional (SECI) a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID) y con la colaboración del Museo Nacional de Escultura y el Museo Patio Herreriano de Valladolid han promovido esta exposición única y especial, Figuras de la Exclusión, que profundiza en el respeto a los derechos humanos y en el conocimiento de nuestro patrimonio cultural.

Planteada como un cruce de miradas entre tradición y modernidad, la exposición muestra la diversidad de poéticas, temas e intenciones con que el artista ha 'figurado' los universos pasados y presentes de los excluidos haciendo tangible esta compleja realidad de los escluidos a través del mundo de la imagen.

Más de 80 obras procedentes de sus respectivas colecciones se reparten entre las dos sedes. En el Museo Nacional de Escultura se aborda la forma en que la imagen devocional de los siglos XVI a XVIII —un periodo de nuestra historia brillante y convulso, marcado por el sentido de la aventura y la intolerancia—, representa bajo distintas iconografías un amplio repertorio de excluidos, tanto por razones sociales como ideológicas (pobres, herejes, protituas, extranjeros, judíos, exclavos o niños abandonados). Es una etapa dinámica de nuestra historia, de máxima ambición y extrema decadencia, de grandes tensiones ideológicas y convulsiones sociales.

La propuesta del Museo Patio Herreriano con obras de la Colección Arte Contemporáneo, nos ofrece una mirada desde el Género. Pretende superar las lecturas exclusivamente esteticistas, para profundizar en el tema de las exclusiones, tomando el género como uno de los ejes, aunque no el único. No se trata de dar respuestas, sino de abrir nuevas preguntas; eso si, preguntas que tienen en todos los casos un significado social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario