DAN PERJOVSCHI EN LA GALERÍA HELGA DE ALVEAR

DAN PERJOVSCHI EN LA GALERÍA HELGA DE ALVEAR
Galería Helga de Alvear
Del 17 de noviembre al 1 de enero de 2012




La Galería Helga de Alvear presenta la segunda exposición individual del artista rumano Dan Perjovschi.

Nacido en Sibiu en 1961, realiza sus estudios en la Universidad de Arte Enescu de la ciudad de Iasi. Durante su formación empieza a dibujar tomando como punto de partida la realidad que le rodea, el mundo universitario. Este interés por lo cotidiano y los mecanismos de poder sigue siendo hoy en día la base de su trabajo.

Sus dibujos de aspecto sencillo, de trazo rápido provocan un impacto visual fortalecido por el vínculo que tienen con el entorno en el cuál se exponen, creando un diálogo múltiple entre el artista, su obra, el espectador y el espacio expositivo. Esta misma inmediatez de respuesta convierte la obra de Dan Perjovschi en una suerte de termómetro de la actualidad vista a través de la ironía, la comicidad y una cierta ternura.
 
Dan Perjovschi

Desde su primera muestra en este mismo espacio (2007), Dan Perjovschi ha obtenido un reconocimiento creciente tanto en España como a nivel internacional. Esta atención no ha cambiado la forma ni el espíritu de su obra, que mantiene la misma lucidez e ironía en la mirada que porta tanto a la actualidad como al mundo del arte, en especial a sus mecanismos internos de exposición y valoración de las obras.

Para este proyecto titulado 17/11/2011, el artista ocupará el espacio de exposición tomando como medio los periódicos españoles del día de la inauguración. Este proyecto, a medio camino entre el dibujo y la performance ahonda en las preocupaciones habituales del artista rumano. Al intervenir sobre ellos, en cada una de sus páginas, con sus dibujos consigue comentar, resaltar o criticar la realidad de nuestro país en un verdadero ejercicio de apropiación.

Dan Perjovschi ha expuesto en el Espai d’Art Contemporani de Castellón; Institute for Contemporary Culture, ROM Toronto; San Francisco Institute of the Arts, San Francisco, EE.UU.; Spencer Museum, Kansas University, EE.UU.; Castello di Rivoli, Turín, Italia. Ha participado en la Bienal de Estambul y la de Sevilla y ha realizado proyectos en el Museo Ludwig de Colonia, la Tate Modern de Londres, el Moderna Museet de Estocolmo, el Centre Georges Pompidou de París y el Moma de Nueva York.


Dan Perjovschi

No hay comentarios:

Publicar un comentario